A qué distancia se calibra una mira telescópica

Me dispongo a escribir sobre este tema ya que mucha gente que viene del artículo sobre cómo calibrar una mira telescópica, permanentemente nos consultan a qué distancia deben calibrar su mira telescópica o visor.

Y es una duda natural que nos nace a todos y por eso voy a hablar de eso en este artículo.

A qué distancia calibrar mi mira telescópica para hacer caza menor, caza mayor y disparos a distancias medias

Antes que nada, no existe una regla general que diga que hay que calibrar un visor a determinada distancia. Y no existe porque la distancia a la que calibremos nuestra mira depende del propósito de nuestro disparo.

Ciertamente no es lo mismo cazar en cortas distancias o para hacer disparos de precisión a largas distancias. Son propósitos distintos y para alcanzarlos, los métodos son distintos y entre eso métodos está la calibración.

Hecha esta aclaración, permíteme decir que, aunque no existen una regla general, si existen, lo que yo llamo, distancias útiles. Éstas distancias útiles son métodos simples para calibrar donde una distancia de calibración nos servirá para muchos escenarios de tiro.

Las distancias útiles provienen tanto de cálculos balísticos como también de experiencias de viejos tiradores que nos han ido compartiendo su conocimiento de generación en generación.

Los consejos que les compartiré hoy sirven mayormente para cacerías y/o disparos a distancias medias (entre 50 metros – 300 metros) que es donde empieza la necesidad de incorporar una mira telescópica a nuestro rifle y donde las desviaciones ocasionadas por las condiciones meteorológicas no afectan demasiado la trayectoria del proyectil.

Cabe aclarar que este criterio se queda corto para lo que son largas distancias y no incluye factores como ser el viento, las condiciones atmosféricas, entre otros.

Esto hace que mi análisis sea más inexacto, es cierto, pero es mucho más simple a la hora de aplicar, ya que no todo el mundo sale a cazar con un medidor de viento, humedad, etc.

Hechas las aclaraciones pertinentes, comencemos.

Cómo es la trayectoria de una bala, munición o proyectil

Lo primero que me gustaría explicar, y quizás esto es obvio para algunos, aunque nadie nace sabiendo, es cómo es la forma de la trayectoria de una bala luego de ser disparada.

Lo que uno piensa es que la trayectoria de un proyectil es una línea recta que sale del cañón y termina en el blanco, como si fuera un láser, algo como esto:

la trayectoria de una bala no es una linea recta

Esta NO ES la trayectoria de un proyectil. La real trayectoria de un proyectil es una parábola que al principio sube por la aceleración del proyectil y luego empieza a bajar a medida que el proyectil va cayendo. Algo así:

la trayectoria de una bala o proyectil es una parabola

Habiendo entendido eso, analicemos el papel que tiene nuestra mira en este proceso. Sería algo así:

la trayectoria de una mira telescopica

Observa que, a diferencia de la trayectoria de nuestro proyectil, la trayectoria visual de nuestra mira si es una línea recta.

Ahora bien, supongamos que le estoy apuntando a un objetivo que se encuentra a una distancia en donde la trayectoria de la bala está por encima de la trayectoria de mi visor. Esto se vería de esta forma:

el disparo se va por arriba del objetivo o blanco

Observamos que, en este caso, a pesar de que, con mi mira estoy apuntando al centro del blanco, el disparo se irá por encima del mismo.

El caso opuesto sería así:

el disparo se va por debajo del objetivo o blanco

En este caso, a pesar de que con mi mira estoy apuntando al centro del blanco, el disparo se irá por debajo del mismo.

Qué es el cero del Visor o Mira Telescópica

Observa también que existen 2 puntos donde la trayectoria de nuestra mira se corta con la trayectoria de nuestro proyectil:

los ceros del visor o mira telescopica

Estos puntos se conocen como “los ceros del visor” y básicamente es donde la trayectoria de nuestro proyectil coindice con la trayectoria visual de nuestra mira.

En estos dos puntos, o, dicho de otra forma, a estas 2 distancias, el lugar donde nuestra mira apunta es donde irá el proyectil.

La cruz de la izquierda se conoce como el primer cero del visor y la cruz de la derecha se conoce como el segundo cero del visor.

Puedes calibrar una mira usando el primer cero del visor o el segundo cero del visor. Una de las diferencias es que, en el primer cero, la munición impactará mientras está subiendo (o en positivo) y en el segundo cero, la munición impactará el blanco mientras está bajando (o en negativo).

Cómo leer un gráfico balístico

Una vez entendida cuál es la trayectoria de una bala, vamos a incorporar 2 variables más en nuestro análisis.

La primera es la distancia de calibración, que será representada en la parte inferior de nuestro gráfico:

incorporamos la distancia de calibracion

Supongamos que la distancia está expresada en metros. Eso quiere decir que en este caso nuestro blanco está a 150 metros aproximadamente.

La otra variable es la altura de caída del proyectil, que será representada a la izquierda de nuestro gráfico:

incorporamos la altura de la caida del proyectil

Supongamos que la altura está expresada en centímetros. Cuando la altura tiene un número positivo quiere decir elevación y cuando la altura muestra un número negativo indica caída.

Observa que el cero, está alineado a la línea visual de la mira. Por eso te dije arriba que las cruces se llaman los ceros del visor, porque en estas cruces la altura respecto de la línea del visor es cero.

Analizando más en profundidad nuestra imagen podemos decir que, esta mira está calibrada para este calibre a 150 metros ya que a esta distancia la munición daría en el centro del blanco (altura de caída cero). Dicha calibración se hizo teniendo en cuenta el segundo cero.

Pero también podríamos decir que la mira está calibrada para pegar en el centro a aproximadamente 15 metros, porque ahí es donde está el primer cero del visor. Esta sería una calibración teniendo en cuenta el primer cero del visor.

Siguiendo con nuestro ejemplo hipotético, con esta calibración, si el blanco estuviera a unos 90 metros aproximadamente:

medir la altura del disparo

La munición se iría por encima aproximadamente unos 7 centímetros (este es un ejemplo ficticio solo sígueme la corriente para entender el concepto).

Por el contrario, si el blanco estuviera a 200 metros.

medir la caida de la bala

Observamos que el proyectil iría unos 12 centímetros por debajo del objetivo en nuestro ejemplo (este es un ejemplo ficticio solo sígueme la corriente para entender el concepto).

Bien, básicamente acabas de aprender cómo se lee un gráfico balístico simple. Ahora si podemos adentrarnos y saber a cuánto debemos calibrar nuestros rifles y porqué.

Calibrar con distintos calibres y municiones

Ahora, te tengo que decir que los distintos calibres y las distintas municiones forman una parábola o figura diferente a distintas distancias. A veces la figura es más pronunciada (como una montaña más empinada):

parabola de un proyectil pronunciada

Y otras veces es más plana, en los llamados disparos rasantes:

parabola de un proyectil rasante

En este artículo vamos a analizar 2 rangos de calibres: .22 largo para caza menor y desde el calibre .223 al calibre .338.

A qué distancia calibrar mi rifle calibre .22

Permíteme mostrarte el primer gráfico balístico:

Gráfico balístico de un rifle calibre .22 largo, munición Winchester Super-X CB Match, 29 grains, calibrado a una distancia de 25 metros

Gráfico balístico de un rifle calibre .22 largo, munición Winchester Super-X CB Match, 29 grains, calibrado a una distancia de 25 metros

Agregamos nuestros elementos para entender mejor:

gráfico balístico de un rifle calibre .22 largo, munición Winchester Super-X CB Match, 29 grains, calibrado a una distancia de 25 metros con elementos

Saquemos conclusiones juntos:

Qué es el Rango de Letalidad

Para un calibre 22 que usa una bala como esta y que está calibrado a una distancia de 25 metros. Lo que la trayectoria de la bala me dice es que es muy probable que mi tiro sea muy bueno si el objetivo se encuentra entre 0 y 45 metros. ¿No lo crees? Miremos mejor:

distancia o rango de letalidad

Suponiendo que el objetivo estuviera a 25 metros haríamos daríamos en el centro, eso ya lo sabíamos. Pero si el objetivo estuviera por ejemplo a 10 metros, estaríamos aproximadamente solo 2 centímetros por debajo de nuestro cero, es decir, por más que estuviera 2 centímetros por debajo de donde apuntamos seguiría siendo un muy buen tiro, ¿correcto? No creo que pierdas una presa si apuntas bien por tan solo 2 centímetros.

Algo similar pasaría si nos vamos a 45 metros. Fíjate que a esa distancia la trayectoria de la bala solo estaría 5 centímetros por debajo de nuestro centro. Creo que podemos permitirnos esa falla, ¿no te parece?

tener en cuenta el rango de letalidad en la caza menor

Ahora bien, a unos 70 metros, la caída sería de aproximadamente de unos 20 centímetros. Ahí si podríamos perder una presa, ¿no?

Bien, más allá de si esta es la mejor distancia o no para calibrar este calibre, quiero que entiendas el concepto de que a pesar de que calibras tu arma a una determinada distancia, existe un rango de distancia en las que sigues siendo letal por más que haya desvíos mínimos hacia arriba o hacia abajo. A esto le llamo rango de letalidad.

Entendiendo esto, ahora podemos buscar la calibración en la cual nuestra arma y munición se vuelven más versátiles y nos pueden ayudar a cumplir mejor nuestro propósito.

Gráfico balístico de un rifle calibre .22 largo, munición Winchester Super-X CB Match, 29 grains, calibrado a una distancia de 100 metros

Mismo calibre, misma munición, distinta distancia de calibración:

Gráfico balístico de un rifle calibre .22 largo, munición Winchester Super-X CB Match, 29 grains, calibrado a una distancia de 100 metros

Analizando con detenimiento este gráfico vemos clarito los 2 ceros del visor, uno puesto a aproximadamente 4 metros y el otro a 100 metros. Ahora tratemos de analizar los rangos de letalidad de esta calibración. Yo diría entre 0 – 10 metros y entre 95 – 105 metros. Veamos esto con mayor detenimiento en el gráfico:

rango de letalidad cortado

La primera diferencia clara es que ahora en vez de un rango de letalidad, ahora tenemos 2, lo cual no es demasiado cómodo a la hora de hacer cálculos mentales rápidos en el monte.

La segunda conclusión que, salvo en los rangos mencionados, la desviación en altura es mucha y resulta poco confiable apuntar en el centro si vamos a dispararle a algo que está a 50 metros, por ejemplo.

La tercera es que el primer rango no nos sirve de mucho ya que difícilmente nos encontremos una presa de caza a 10 metros, y, de ser así, seguramente haríamos el tiro sin apuntar por el visor, con lo cual ese rango no nos sirve.

Queda solo un pequeño rango de letalidad entre los 95 y 105 metros.

Como podrás ver, esto limita muy las capacidades de nuestra arma, con lo cual, no lo consideraría una buena opción.

Distancia útil de calibración para un rifle calibre .22

Como ya sabes, no hay un criterio único para definir cuál es la calibración óptima para tu arma. Esto depende de muchas variables, entre ellas, el propósito y el tirador. En este caso, voy a darte la que creo es la distancia útil para calibrar una mira telescópica montada en un rifle calibre .22, es la que yo uso: 50 metros.

Gráfico balístico de un rifle calibre .22 largo, munición Winchester Super-X CB Match, 29 grains, calibrado a una distancia de 50 metros

distancia util para un rifle calibre 22

Elijo 50 metros, porque a esta distancia para este calibre obtenemos un rango de letalidad de 0 – 60 metros, es decir es un rango de letalidad bastante amplio.

Además, los ceros son muy cómodos. Harás centro a 10 metros y a 50 metros que son distancias que habitualmente tenemos en mente y que podemos calcular fácilmente cuando vemos un animal.

Es cierto que difícilmente acertaré disparos a más de 60 metros, pero considero que este calibre es para ese tipo de distancias. Si pienso que voy a disparar a distancias más largas que estas, seguramente elegiría un calibre mayor.

En resumen: La distancia de calibración que te aconsejo para un rifle calibre .22 largo es de 50 metros.

NOTA: Esta distancia de calibración también sirve para el calibre .22 Magnum. Solo que por ser una bala con más pólvora, este calibre te permitirá llegar a un rango de letalidad más amplio (0 a 100 metros), en vez de 60 metros, tu límite estará en 100 metros, distancia que te quedará bastante cómoda para caza.

Si quieres saber más de este calibre, consulta nuestro artículo sobre “Distancia efectiva de un rifle calibre 22”.

A qué distancia calibrar un rifle calibre .223, .243, .270, .30-06, .300, .308, 7mm o .338

Mi objetivo con esta segunda distancia útil de calibración es dar una respuesta simple a la mayoría de los calibres de caza que regularmente se usan para lo que se podría considerar caza mayor convencional (no incluyo calibres para caza de animales peligrosos), ciervo, jabalí, carnero, etc.

También cabe destacar que el rango de elevación y caída que considero aceptable en este caso es mayor debido a que la presa es mayor.

Me refiero a que con el calibre .22 que acabamos de ver, si le disparamos a una liebre, por ejemplo, 5 centímetros es lo máximo que podría permitirme de desviación hacia arriba o hacia abajo.

Para estos calibres, en donde el objetivo puede ser el codillo de un ciervo rojo, por ejemplo, me permitiré hasta 10 cm de desviación en altura del proyectil hacia arriba y hacia abajo.

a que distancia calibrar un 308

Por último, esta distancia útil me la dio mi tío, quién es dueño de una armería de más de 50 años y cazador de toda la vida. Con lo cual hablamos de un método muy probado. Quizás no el mejor, pero uno muy bueno.

Distancia útil de calibración para un rifle calibre .223, .243, .270, .30-06, .300, .308, 7mm y .338

La distancia útil a la que recomiendo calibrar una mira para estos calibres es: 25 metros. Utilizando el primer cero del visor.

¿Sorprendido? Yo también lo estuve la primera vez que lo escuché, pero la lógica es simple y efectiva.

Las balas de estos calibres, como verás a continuación, son mucho más rasantes que las de un rifle calibre .22. Veamos:

Gráfico balístico de un rifle calibre .223 Remington, munición American Eagle (Federal) FMJ, 62grains, distancia de calibración 25 metros

Gráfico balístico de un rifle calibre .223 Remington, munición American Eagle (Federal) FMJ, 62grains, distancia de calibración 25 metros

Gráfico balístico de un rifle calibre .243 Winchester, munición Federal Nosler Ballistic Tip, 95grains, distancia de calibración 25 metros

Gráfico balístico de un rifle calibre .243 Winchester, munición Federal Nosler Ballistic Tip, 95grains, distancia de calibración 25 metros

Gráfico balístico de un rifle calibre .270 Winchester, munición Federal Nosler Ballistic Tip, 130grains, distancia de calibración 25 metros

Gráfico balístico de un rifle calibre .270 Winchester, munición Federal Nosler Ballistic Tip, 130grains, distancia de calibración 25 metros

Gráfico balístico de un rifle calibre .30-06 Springfield, munición Federal Nosler Ballistic Tip, 150grains, distancia de calibración 25 metros

Gráfico balístico de un rifle calibre .30-06 Springfield, munición Federal Nosler Ballistic Tip, 150grains, distancia de calibración 25 metros

Gráfico balístico de un rifle calibre .300 Savage, munición Federal Hi-Shok Soft Point, 150grains, distancia de calibración 25 metros

Gráfico balístico de un rifle calibre .300 Savage, munición Federal Hi-Shok Soft Point, 150grains, distancia de calibración 25 metros

Gráfico balístico de un rifle calibre .308 Winchester (7.62mm NATO), munición American Eagle (Federal) Full Metal Jacket Boat-Tail, 150grains, distancia de calibración 25 metros

a que distancia calibrar un 308

Gráfico balístico de un rifle calibre 7mm Remington Magnum, munición Federal Trophy Bonded Tip, 160grains, distancia de calibración 25 metros

Gráfico balístico de un rifle calibre 7mm Remington Magnum, munición Federal Trophy Bonded Tip, 160grains, distancia de calibración 25 metros

Gráfico balístico de un rifle calibre .338 Winchester Magnum, munición Federal Nosler AccuBond, 180grains, distancia de calibración 25 metros

Gráfico balístico de un rifle calibre .338 Winchester Magnum, munición Federal Nosler AccuBond, 180grains, distancia de calibración 25 metros

Como habrás podido ver en todos esos gráficos, la munición de estos calibres es en general muy rasante y calibrando a 25 metros obtenemos un rango de letalidad super amplio (mucho más amplio de lo que necesitamos para la caza mayor convencional). Y es por esto que este método es tan efectivo.

Cuando mi tío debía dar recomendaciones en su armería sobre a qué distancia recomendaba calibrar un rifle para caza mayor, la respuesta era simple y efectiva, 25 metros.

Cabe destacar que puede querer probar tu propia configuración y hacer cálculos más específicos en función de tu experiencia, tus gustos, tu calibre y munición. Pero si lo que estás buscando es una respuesta rápida que te permita olvidarte de los detalles técnicos y dedicarte a apuntar y disparar mejor, la respuesta es:

Para cualquier calibre de caza convencional (.223, .243, .270, .30-06, .300, .308, 7mm y .338) calibra a 25 metros.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad.

¡Buenos tiros!

También te podría interesar:

4 pensamientos sobre “A qué distancia se calibra una mira telescópica”

  1. Oiga no imaginas lo útil y didáctico que me ha resultado tu artículo. La sistemática seguida al abordar los temas, al igual que el lenguaje utilizado, si no decir perfecto, de mucha aplicación práctica para nosotros los noveles aficionados al tiro, quienes buscamos en este hobby una manera de relajarnos y mantener nuestro intelecto activo.
    Muy agradecido desde Panamá y espero continuar instruyèndome más sobre el tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *