Cómo elegir una mira telescópica ¿Qué visor comprar?

Tema interesante y recurrente si los hay, y es el que toca abordar hoy. Muchísima gente nos consulta muy seguido: ¿Qué visor debo elegir? ¿Qué debo saber o tener en cuenta para escoger una mira telescópica o visor?

El factor común a la gran mayoría de las personas que hacen este tipo de preguntas es que nunca han comprado un visor antes, o han tenido malas experiencias haciéndolo. No te preocupes, pasa más seguido de lo que crees.

Hoy te llevarás todo lo que necesitas para saber cómo elegir, sin equivocarte, tu próximo visor.

Ver más

Entendiendo lo básico para empezar

Antes de meternos de lleno a charlar del tema, queremos asegurarnos de que todo el que lea este artículo tenga una noción, al menos básica, de las características de una mira telescópica.

Por lo general, habrás escuchado que te dicen: “Este es un visor de 4X32” o “Ese es uno de 5-20X50”.

Para resumir, el primer número es la cantidad de veces que aumenta lo que estamos viendo, es decir, 4X significa que aumenta 4 veces el tamaño real de la pieza o el objeto que se esté mirando, mejor conocido como la cantidad de zoom de la mira.

Cuando el primero número está seguido de un guion, por ejemplo 5-20, quiere decir que el visor tiene un zoom variable de entre 5 y 20 veces el tamaño real de la pieza u objeto que estemos observando.

El último número, el de la derecha, indica el diámetro en milímetros del lente objetivo o delantero (el opuesto al lente del ojo). Esto es importante porque a mayor diámetro del lente objetivo, mayor campo visual y mayor luz entra en nuestra mira. Sin embargo, no en todos los casos tener un gran diámetro de lente es positivo, como veremos más adelante.

Por último, la retícula o el retículo es como se le llama a “la cruz”, es el dibujo que se puede ver en nuestra mira.

Hecha esta breve introducción, vamos a lo nuestro.

Ver más

Cuánto gastar en un visor

Te voy a compartir el consejo más importante que alguien te puede dar a la hora de elegir un visor. Nuestra regla de oro, bajo la cual realizamos todas nuestras recomendaciones. Responde muy bien a la pregunta de cuánto gastar en una mira telescópica.

Regla de oro para comprar miras telescópicas o visores

“Un visor debe valer lo mismo o más que el rifle en el cual está montado.”

Siempre recuerda, tu no puedes abatir lo que no puedes ver. De nada sirve tener el mejor rifle del mundo, si montada tiene una mira que no te permite visualizar correctamente el objetivo.

Para ponerlo en números, si tienes 10 dólares y gastas 9 en tu rifle y 1 en el visor, habrás hecho una muy mala compra que seguro terminará en la compra de otro visor más acorde a tu rifle o fusil.

Por el contrario, si tienes 10 dólares y gastas 5 en el arma y 5 en el visor, lo más probable es que te encuentres satisfecho con tu compra.

Agreguemos otro caso interesante. Si tu presupuesto es de 10 dólares y gastas 3 en el arma y 7 en la mira, es muy probable que te vayas satisfecho con la compra, ya que, si el rifle pega más o menos bien, la mira hará el resto del trabajo.

Incluso si en algún momento decides pasar al siguiente nivel, vender tu rifle de 3 y comprar uno de 7, bastará con desmontar y montar tu visor en la nueva adquisición.

Un buen visor dura para toda la vida. Las miras no se gastan, y por más que el monte les saque algunos rayones por fuera, si cuidas los lentes serán eternas.

Recuerda esto y comprarás bien.

que visor debo comprar

El fin es el principio: ¿Para qué vas a usar tu visor?

Lo primero que te preguntaría si te estuviera vendiendo una mira telescópica es dónde, pero sobretodo, para qué la vas a usar. Esto resulta sumamente importante ya que, dependiendo tu respuesta, vamos a poder orientarnos al menos en un 80% en qué es lo que necesitas.

Las tres respuestas más frecuentes, según mi experiencia, son:

  • Lo quiero para mi rifle de airsoft.
  • Lo quiero para empezar a practicar tiro deportivo.
  • Lo quiero para cazar.

Vamos a analizar cada una de estas respuestas para determinar cuál es la mejor opción para cada caso.

Qué visor comprar si quiero jugar al airsoft

que visor debo comprar si quiero jugar al airsoft

Si tu respuesta fue que quieres un visor para jugar al airsoft, asumiré que juegas de francotirador, de lo contrario, lo que buscas no es una mira telescópica sino una mira holográfica con algo de aumento (2X máximo), en el mejor de lo casos.

Si eres franco, mis recomendaciones son las siguientes:

Zoom

En airsoft, los rifles más potentes (500 FPS o más) tiene una distancia efectiva de 80 metros. Esto quiere decir que no necesitas 20 aumentos ni muchísimo menos para ser letal en el juego. Es más, demasiado aumento podría ser perjudicial ya que las distancias son cortas y el objetivo no se quedará quieto. Necesitarás más rango de visión que enfoque.

Dicho esto, mi recomendación es que el zoom esté entre 4X y 8X, no más. No es necesario más, ya que encarecerá el valor del visor sin aportarnos valor en el juego.

Diámetro

Esta es una difícil, porque si bien un mayor diámetro aumenta el campo visual, encarece bastante el valor del visor y también aumenta bastante el peso de la mira y, por ende, el peso del arma, lo cual no es conveniente si necesitamos disparar sin apoyo.

Mi recomendación es mantenernos en un diámetro de entre 20 y máximo 42 mm de diámetro en el lente objetivo.

Aumento fijo o variable

Por lo general el tener aumento variable aumenta el precio del visor.

Mi consejo sería que tener aumento variable no es necesario para jugar airsoft, pero si quisieras darte con ese gusto, adelante.

Peso

Te lo haré sencillo, cuánto menor el peso, mejor será movilidad del arma y mejor será para ti.

No tengo un peso específico para darte, pero toma el peso ligero como un punto a favor en este deporte en cualquier mira que veas.

Luminosidad

Existen visores que tienen retícula iluminada ajustable. Esto permite aumentar la luminosidad de la retícula, lo cual es de mucha ayuda en escenarios de poca luz.

En el caso del airsoft en general se juega de día, salvo ciertas modalidades de juego poco habituales. Es por esto que mi recomendación, es que no es necesario que tu mira tenga retícula iluminable.

Precio

Si recuerdas nuestra regla de oro ya tendrás una idea de cuánto debes gastar.

Considerando un rango razonable de precios para un fusil de airsoft de francotirador, mi recomendación sería que compres un visor de entre 100 y 300 dólares. Posiblemente a partir de los 200, ya es un visor que podrás usar en cualquier rifle de airsoft y te durará para toda la vida.

Qué visor comprar si quiero hacer tiro deportivo

que visor debo comprar si quiero hacer tiro

En el caso de que hayas optado por incursionar en este apasionado deporte, déjame felicitarte, primeramente. Seguidamente, asumiré que eres principiante y haré mis recomendaciones en base a ello.

Si eres un iniciado en el tiro deportivo, lo más probable es que empieces con un rifle de aire comprimido (4.5, 5.5, 6.35), PCP o calibre .22 y con tiros a la diana o blanco de entre 50 y 100 metros. Esto es lo normal y habitual.

Bajo este escenario, mis recomendaciones para un visor son las siguientes:

Zoom

A diferencia del airsoft, en el tiro deportivo por lo general hablamos de un objetivo inmóvil, no quiere decir que no haya presión para disparar, pero tendrás tiempo de hacer ajustes, respirar y disparar.

Las distancias son las que te mencionaba anteriormente, por lo que nuestra recomendación de zoom o amplificación es similar a la que hablamos en airsoft.

Dicho esto, mi recomendación es que el zoom esté entre 4X y 10X, no más. En este caso el máximo es 10, ya que cuando avances a tiros más desafiantes, un poco más de aumento te será útil.

Diámetro

Para el diámetro, podemos darnos el lujo de agregar un poco más de peso que en el airsoft. Esto se debe a que en el tiro deportivo se trabaja mucho con puntos de apoyo y debido a esto, el peso del fusil o rifle no nos afecta demasiado, salvo en disciplinas a mano alzada.

Mi recomendación es un diámetro de entre 20 y máximo 50 mm de diámetro en el lente objetivo.

Aumento fijo o variable

Respecto a este punto, mi consejo es que trates de invertir en un visor de aumento variable. Esto es porque si te entusiasmas y aprendes rápido, puedes al poco tiempo querer intentar tiros más largos, y una mira de aumento variable te acompañará en ese camino.

Peso

Puedes darte el lujo de jugar con un poco más de peso en esta disciplina a fin de ganar un poco más en calidad de visión. Asegúrate de tener un buen apoyo o bípode que acompañe a tu rifle.

Luminosidad

No hace falta tener retículo iluminado o de ajuste iluminable. Tirarás de día, así que no hará falta, no gastes de más.

Precio

Recuerda la regla de oro. Si tu rifle está entre los 200 y 500 dólares, sería algo razonable. Gástate al menos 300 dólares en un visor.

Qué visor comprar si lo quiero para cazar

que visor debo comprar si lo quiero para caza

Si te decidiste por este deporte milenario, tú eres de los míos.

Voy a suponer que te estás iniciando en la caza. Como ya sabrás existe caza mayor y caza menor. Y esta recomendación será a nivel general, tratando de abarcar la mayor cantidad de casos posibles.

Con esto me refiero a que daré consejos en base a la mayor cantidad de escenarios de caza posibles, pero no a extremos específicos, como puede ser el tiro de montaña o bajo condiciones extremas.

Vamos allá:

Zoom

Aquí sí, cuánto más aumento mejor. No sabemos a cuánto de nosotros puede aparecer el animal, pueden ser 50 metros o 300 metros. En cualquier caso, siempre debemos ser precavidos y estirarnos lo más posible para comprar un visor que nos acompañe en cualquier ocasión.

Lo ideal es que el zoom máximo esté entre 6X y 16X y puede ser más. ¿Esto quiere decir que no puedes cazar con un aumento de 4X? No, pero no es lo habitual ni tampoco lo más sencillo salvo que hablemos de animales pequeños como pequeñas aves y roedores.

Diámetro

Si cazas de noche, es bastante importante tener la mayor entrada de luz posible y esa ventaja nos la da un mayor retículo.

Mi recomendación es un diámetro de no menos de 40 mm de diámetro en el lente objetivo.

Aumento fijo o variable

Aquí si no hay dudas. Variable amigo, siempre que te dé el bolsillo, escoge variable para adaptarte, en la medida de lo posible, a la distancia del animal.

Peso

Sugiero no excedernos con el diámetro para afectar demasiado el peso del arma. Recuerda que en la caza al rececho se camina mucho y se suelen hacer tiros a mano alzada, por lo cual siempre es bueno aligerar la carga.

Luminosidad

Aquí sí. Siempre que te dé el bolsillo, trata de que el visor tenga retículo iluminable. Si cazas de noche o con poca luz, me lo agradecerás.

Precio

Este punto resulta demasiado amplio. Depende de la calidad de tu rifle. Solo diré, compra la mejor mira que puedas, no te arrepentirás y será una compra para toda la vida.

Conclusión

Por último, cabe aclarar que ninguno de mis consejos es terminal. Es decir, no es obligatorio que compres exactamente el visor que te recomiendo. Esto no es una ciencia ni es blanco y negro. Hay muchos grises y allí está la magia.

Simplemente busco orientar a los tiradores novatos e iniciados en cuáles podrían ser algunos buenos consejos para realizar su primera compra.

Les dejo un resumen de mis recomendaciones aquí. Es importante que leas mis aclaraciones más arriba antes de leer este cuadro. No aplica para todos los casos.

CaracterísticasAirsoftTiro deportivoCaza
Zoom4X a 8X4X a 10X6X a 16X+
Diámetro20mm a 42mm20mm a 50mm40mm+
Tipo de aumentoFijo o VariableVariableVariable
PesoLivianaPesadaIntermedia
Retículo iluminableNo es necesarioNo es necesarioPuede ser necesario
PrecioHasta 300 USDHasta 500 USD>= al costo del rifle

¡Buenos tiros!

También te podría interesar:

12 pensamientos sobre “Cómo elegir una mira telescópica ¿Qué visor comprar?”

    1. Hola Joel, gracias por comentar.

      Depende de muchos factores. Tu presupuesto, tus gustos, etc.

      Lo cierto es que para esa distancia lo mínimo que gastaría son 800 – 1000 USD. A esas distancias el visor tiene que ser de calidad si o si.

      Empezaría por mirar Swarovski, Vortex y Leupold, luego que tus gustos vayan guiando la decisión.

      Espero te sirva.

      Un saludo y buenos tiros.

    1. Hola Nestor, gracias por comentar.

      Es un lindo rifle. Yo me gastaría 450 dólares en una mira para ese rifle. Ya hiciste una inversión, no vale la pena tirarla a la basura con una mala mira.

      Mínimo te diría unos 300 USD. Depende de la disponibilidad de tu país.

      Suelo recomendar Vortex para este tipo de rifles. Pero cualquier mira con marca un poco conocida de 300 USD para arriba no va a darte problemas.

      Espero te sirva.

      Un saludo y buenos tiros.

    1. Hola Fernando, gracias por comentar.

      Entiendo que ese tipo de fusil lleva un montaje especial. En cuanto a visores, recomendaría Minox o Vortex para esas distancias.

      Un saludo y buenos tiros.

      1. Ok. Gracias por tu rápida respuesta. Sí, lleva un anclaje especial pero eso no es problema ya que hay adaptadores, el tema es tambien que veo multitud de zoom , hasta 50 por lo menos y entiendo que cuanto más zoom mejor debería ver la diana a esta distancia pero….no sé si hay lado negativo en esta cuestión. Sabes cuánto sería lo mínimo para ésta distancia?.
        Muchas gracias de antemano por tu ayuda. Saludos

        1. Hola Fernando,

          Diría que 15 aumentos sería lo mínimo que necesitás para ese tipo de distancias.

          La cantidad de aumentos que quieras depende primeramente del propósito que le vas a dar al visor.

          Si solo lo querés para tiros de largas distancias, podés comprar mucho aumento sin problemas. Ahora bien estás limitando el visor para distancias más cortas. Si después lo querés usar para cazar, por ejemplo, a lo mejor se te complica.

          La versatilidad en un visor es deseable. Versatilidad quiere decir que te sirve para varios propósitos. En los aumentos sería que te tenga un aumento mínimo bajo y un aumento máximo alto.

          Una de las marcas más versátiles que conozco, respecto a los aumentos es Swarovski.

          Espero te sirva.

          Un saludo y buenos tiros.

    1. Hola Rafael, gracias por comentar.

      Los clic de los visores se miden en MOA (Minutos de ángulo) o MRAD (Miliradianes) porque depende de la distancia a la que estás apuntando.

      La elevación de un clic, por ejemplo, no será lo mismo a 50 metros que a 150 metros.

      Si lo que estás intentando hacer es calibrar tu visor, te paso una forma fácil de hacerlo en este artículo:

      Cómo calibrar un visor

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo y buenos tiros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *