Cómo saber si una mira telescópica está dañada

    A veces es fácil determinar cuándo una mira telescópica o visor se rompe. Un golpe visible, cristal roto o rayado, retículo no logra ponerse nítido a ningún ajuste, los clics de las torretas se sienten raros, escuchas ruidos en el interior de tu mira la moverla, mecanismos que dejan de funcionar, etc.

    Otras veces, a la vista, no hay nada que nos indique que la mira que la mira está dañada, pero empezamos a desconfiar de la misma por la imprecisión de nuestros disparos. Empezamos a no poder agrupar y cada vez desconfiamos más y más.

    Con suerte el problema en agrupación será alevoso y nos daremos cuenta rápidamente (no poder agrupar a 25 metros). Pero otras veces, sobre todo con miras de alta magnificación, el problema puede más difícil de detectar (dificultad para agrupar en 600 metros).

    En cualquier caso, estas dudas te generan inseguridad al disparar y buscas solucionar el problema.

    Este artículo brinda una guía para identificar cuándo una mira telescópica está dañada.

    Cómo diagnosticar problemas en tu mira telescópica

    Vamos a ver ahora un paso a paso para corroborar si una mira telescópica está dañada:

    Paso 1: Prueba de tiro sin poder lograr una buena agrupación de disparos

    El primer síntoma a identificar es una agrupación grande o dispersa.

    Supongamos que vas a tu club de tiro más cercano y empiezas a querer hacer centro sobre un blanco de papel a la distancia a la que disparas regularmente y con la munición que usas regularmente. Estás tirando acostado o sentado y apoyado sobre una bolsa de arena o sobre un apoyo fijo para tu rifle.

    Empiezas a disparar al centro y notas que tu agrupación de disparos es demasiado dispersa o es mucho más grande de lo habitual. En otras palabras, no estás logrando una buena agrupación.

    Mala agrupación de disparos, posible mira dañada

    NOTA: Si no tienes una buena referencia de cuán dispersa debería ser tu agrupación a distintas distancias porque es la primera vez que pruebas tu mira puedes llevar a un amigo que tenga un rifle de calibre igual o similar, en lo posible que use la misma munición, y puedes comparar su agrupación con la tuya. La otra opción es pedirle a tu armería amiga que calibre tu rifle por ti o que te dé una idea de lo que puedes pretender del calibre, la munición y la mira en términos de agrupación.

    En los primeros disparos, esto puede deberse a una coincidencia (mal uso del gatillo, viento, etc.), es por esto que sigues disparando. Si llevas 10 disparos y no eres capaz de encontrar un patrón claro de dónde está disparando tu mira o te parece que la agrupación sigue siendo grande, es muy posible que estemos ante un problema.

    Es importante que no confundas una mala agrupación con una agrupación decente no alineada al centro. No son lo mismo.

    Mira dañada vs mira descalibrada

    NOTA: La imagen de la izquierda es un ejemplo de mala agrupación. La imagen de la derecha es un ejemplo de buena agrupación. Si tu situación es la de la derecha, te recomendamos nuestro artículo de cómo calibrar una mira telescópica.

    Paso 2: Descartar un problema en el montaje de nuestra mira telescópica

    El primer problema que debes descartar es el montaje. Una mira mal montada o un montaje roto hará que tus disparos vayan a cualquier lado, he incluso puede romper tu mira.

    Que hayas apretado fuerte las anillas no quiere decir que hayas montado bien tu mira. Debes entender y conocer los mecanismos de sujeción de tu rifle y tu montaje para utilizarlos correctamente. Si no estás seguro de cómo hacer esto, pídele a tu armería amiga que lo revise y lo ajuste por ti.

    Paso 3: Descartar un problema con el rifle

    Una vez que hemos descartado que nuestro montaje está bien colocado, lo siguiente a descartar es un problema con nuestro rifle (esto es sumamente improbable, pero sirve hacer la comprobación).

    Lo que vamos a hacer es colocar nuestro rifle en una posición totalmente fija, si puedes, ayúdate con un banco de apoyo o banco de calibración.

    Con el rifle inmóvil y sin cambiarlo de posición en lo absoluto vamos a efectuar 5 disparos en la misma posición. No hace falta que apuntes demasiado con tu mira telescópica, simplemente, procura disparar al blanco, si lo necesitas apunta con el alza y el guion del rifle.

    Luego de esta prueba, si consigues agrupar tus disparos en cualquier parte del blanco, dicho de otra manera, si consigues que haya menos dispersión entre disparos de esta forma, el problema no lo tiene el rifle.

    Buena agrupación de disparos, mira descalibrada

    Paso 4: Comprobación final y confirmación del problema

    Una vez descartado el montaje y el rifle la respuesta es que muy probablemente tu mira está dañada. Solo para estar seguros, lleva la mira a tu armería amiga y pídeles a ellos que traten de hacer centro con tu mira. Si ellos notan lo mismo que tú, ya no hay dudas, tu mira está dañada.

    Qué hacer si tu mira telescópica está dañada

    A partir de este punto es bastante sencillo. Averigua si tu mira todavía está en garantía.

    Si tu visor todavía está en garantía envíalo al fabricante y solicita la reparación. Ellos se encargarán de cambiar o reparar las piezas dañadas o puede que te den una mira nueva.

    Si tu visor no está en garantía tíralo a la basura y compra otro. Cuando un visor está roto y su fabricante no puede arreglarlo nunca volverás a sentirte seguro al disparar. Es preferible aceptar la pérdida y comprar uno nuevo.

    ¡Buenos tiros!

    También te podría interesar:

    Comunidad del Tirador

    Súmate a nuestra comunidad online de foristas, donde tú también puedes participar en discusiones sobre caza y tiro en general. Todo tirador de buena fe está invitado a unirse y tiene voz y voto en nuestro foro. Realiza preguntas, pide opiniones, comparte fotos y videos en El Foro del Tirador:

    Si no quieres participar del Foro, anímate a formar parte de nuestra comunidad en las redes sociales, para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades:

    7 comentarios en «Cómo saber si una mira telescópica está dañada»

    1. Se cayó mi mira telescópica y las torretas no modifican el punto de impacto. Agrupa bien y siempre a un costado del blanco por más que corrija sltura y deriva. No cambia nada
      Nota : se ha estropeado mi mira telescópica?

      1. Hola Luis, gracias por comentar.

        Si al mover las torretas no se mueve el punto de impacto te puedo confirmar que está rota.

        Lamento darte la mala noticia.

        Un saludo y buenos tiros.

    2. Tengo un 22 magnum y una mira shilba al calibrar a 50 metros pega en el blanco pero al llevar la mira a 100 metros está varía no puedo hacer blanco, será que la mira se rompió?

      1. Hola Horacio, gracias por comentar.

        Si la mira agrupa, por más que no sea en el blanco estás bien.

        Si no logras agrupar prueba cambiando la munición. Cómprate una caja de balas un poco más costosa y vuelve a intentar.

        Si la situación no mejora puede que haya un problema con tu mira.

        Un saludo y buenos tiros.

    3. Mi pregunta es q compré una mira y cuando lo monte con las torretas derechas y fui a mirar por la mira tengo la cruz cruzada, es decir tuve q desajuster la mira y girarla para q la cruz quedara derecha y por ende las torretas quedaron un poco cruzada, es normal esto??? O compre una mira dañada??? La mira es una shilba 6 x 20 x 50

      1. Hola Bruno, gracias por comentar.

        Así como lo cuentas, me suena que no es normal.

        Todo depende también de qué tan cruzada te quedaron las torretas/retícula.

        Si te quedó demasiado cruzada haría uso de la garantía para que al menos revisen y me den una explicación.

        Espero te sirva.

        Un saludo y buenos tiros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *