Inicio » Distancia efectiva de un rifle calibre 22

Distancia efectiva de un rifle calibre 22

¿Cuál es la distancia efectiva de un rifle calibre .22? Ya sea para caza o tiro deportivo. Esta es una pregunta que nos hacen mucho y muy seguido.

Este artículo está dedicado a esclarecer esa duda. Para ello veremos algunas tablas balísticas y analizaremos distintas situaciones de tiro. ¡Vamos allá!

¿A qué llamamos distancia efectiva?

Este tema realmente es tu tanto subjetivo y por eso hago la aclaración. Técnicamente una bala de 22 podría viajar hasta 300 metros o incluso más, pero todos sabemos que esto no quiere decir que, porque pueda hacerlo, esa es la distancia efectiva de tiro del calibre, no.

Vamos a definir distancia efectiva de tiro como la distancia a la cual se puede matar un trofeo de caza menor (liebre, zorro, paloma, etc.) al hacer un disparo en condiciones normales, entendiendo por condiciones normales, situación de caza.

Esto excluye por ejemplo la posibilidad de levantar el tiro lo suficiente como para que alcance una distancia que normalmente no alcanzaría, y excluye el típico tiro acostado de precisión en al cual tenemos todo el tiempo del mundo para apuntar y hacer cálculos.

Es simple, salimos a cazar y visualizamos la presa. ¿A qué distancia puedo animarme a hacer un tiro con seguridad de que tengo grandes chances de dar en el blanco? Vamos a verlo.

Distancia efectiva de un rifle calibre 22 largo

En este caso tomaremos como ejemplo un rifle calibre .22 largo, munición Winchester Super-X CB Match, 29 grains, calibrado a una distancia de 50 metros. El gráfico balístico de algo como eso se vería de la siguiente forma:

Como podemos observar en el gráfico, la zona azul señala todo el rango de tiro que tenemos en esta situación, contemplando una altitud y caída máximas de 5 cm. Esto quiere decir que hasta 60 metros nuestro proyectil puede subir o bajar máximo unos 5 cm respecto de donde estamos apuntando con nuestra mira.

Particularmente considero que una desviación de máximo 5 centímetros, no nos hará perder a la presa, seguirá siendo un buen tiro. Miremos, por ejemplo, esta relación en una liebre.

Como podemos ver, estamos dentro de un rango aceptable de desviación y es por esto que, en mi opinión, la distancia efectiva de tiro de un rifle calibre 22 largo con mira telescópica es de 60 metros.

Distancia efectiva de un rifle calibre 22 magnum

El calibre .22 magnum tiene el mismo tamaño de bala que el de un calibre .22 largo. Lo único que cambia es la cantidad de pólvora de nuestra munición, observarás que la bala es un poco más larga:

Esto provoca que el proyectil tome mayor velocidad en el disparo y por ende aumenta nuestra distancia efectiva de tiro.

Ahora seguro te estás preguntando, que alcance tiene un rifle 22 magnum. Para hacerla corta, teniendo en cuenta el mismo escenario que planteamos más arriba, es decir, una desviación de proyectil hacia arriba o hacia debajo de máximo 5 centímetros. La distancia efectiva de tiro de un rifle calibre 22 magnum con mira telescópica es de 100 metros.

Distancia efectiva de un rifle calibre 22 sin mira telescópica

Llegamos al bonus track. Te preguntarás porqué realizo esta aclaración, muy simple. Disparar sin mira es bastante más difícil que apuntar con una mira telescópica.

Es por esto que me gusta ser realista y hacer esta aclaración. En mi opinión, la distancia efectiva de tiro de un rifle calibre .22 largo sin mira es de 50 metros (si tienes buena vista y si el animal no es muy pequeño).

En cuánto al 22 Magnum sin mira, para mí la distancia efectiva de tiro es la misma, ya que aumenta la velocidad de la bala, pero nuestra visión seguirá siendo la misma y es la limitante en este tipo de disparo.

¡Buenos tiros!

También te podría interesar:

Comunidad del Tirador

Súmate a nuestra comunidad online de foristas, donde tú también puedes participar en discusiones sobre caza y tiro en general. Todo tirador de buena fe está invitado a unirse y tiene voz y voto en nuestro foro. Realiza preguntas, pide opiniones, comparte fotos y videos en El Foro del Tirador:

Si no quieres participar del Foro, anímate a formar parte de nuestra comunidad en las redes sociales, para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *