Relojes Militares

Te presentamos los relojes militares más vendidos en el período 2021-2022 por país. Se debe tener en cuenta que las estadísticas de venta son tomadas del mercado de relojes de los distintos países y los usuarios, de preferencia, deben pertenecer a alguna rama de la milicia.

País
Imagen
ModeloMarathon NavigatorVostok AmphibianG-Shock GA-100-1A1ERG-Shock DW-9052-1VSeiko 5 SNK805K2
Diámetro de la caja41 mm40 mm52 mm48.5 mm37 mm
Material de la cajaResinaAcero InoxidableAcero Inoxidable / ResinaAcero Inoxidable / ResinaAcero Inoxidable
Material del cristalZafiroAcrílicoMineralMineralHardlex
Tipo de movimientoCuarzo torque altoAutomáticoCuarzoCuarzoAutomático
IluminaciónViales de tritioLuminova (cristales de óxido de aluminio)Led automáticaLed con AfterglowLumiBrite (pintura luminosa)
Profundidad60 metros200 metros200 metros200 metros30 metros
Funciones adicionales11742
Precio
Reseña
País
Imagen
ModeloMarathon Navigator
Diámetro de la caja41 mm
Material de la cajaResina
Material del cristalZafiro
Tipo de movimientoCuarzo torque alto
IluminaciónViales de tritio
Profundidad60 metros
Funciones adicionales1
Precio
Reseña
País
Imagen
ModeloVostok Amphibian
Diámetro de la caja40 mm
Material de la cajaAcero Inoxidable
Material del cristalAcrílico
Tipo de movimientoAutomático
IluminaciónLuminova (cristales de óxido de aluminio)
Profundidad200 metros
Funciones adicionales1
Precio
País
Imagen
ModeloG-Shock GA-100-1A1ER
Diámetro de la caja52 mm
Material de la cajaAcero Inoxidable / Resina
Material del cristalMineral
Tipo de movimientoCuarzo
IluminaciónLed automática
Profundidad200 metros
Funciones adicionales7
Precio
País
Imagen
ModeloG-Shock DW-9052-1V
Diámetro de la caja48.5 mm
Material de la cajaAcero Inoxidable / Resina
Material del cristalMineral
Tipo de movimientoCuarzo
IluminaciónLed con Afterglow
Profundidad200 metros
Funciones adicionales4
Precio
País
Imagen
ModeloSeiko 5 SNK805K2
Diámetro de la caja37 mm
Material de la cajaAcero Inoxidable
Material del cristalHardlex
Tipo de movimientoAutomático
IluminaciónLumiBrite (pintura luminosa)
Profundidad30 metros
Funciones adicionales2
Precio

Relacionados con el mundo de los castrense de una manera u otra, tanto nosotros como usted, nuestro querido lector, somos apasionados del equipamiento utilizado dentro de este ambiente. ¿Y quién podría decir que un reloj, con su simple tarea de dar la hora, no es una pieza infaltable? La coordinación y la precisión pueden hacer la diferencia a la hora de luchar.

Es por esto que en esta comunidad nos enorgullecemos de ser apasionados y expertos de los relojes militares. Queremos contarte nuestras experiencias, opiniones y darte recomendaciones sobre distintos modelos de relojes de todas las marcas para no estar ciego a la hora de comprar tu siguiente reloj antes de irte de maniobras. Encontrarás además reseñas e información fiable sobre los relojes más famosos y confiables utilizados por diversas fuerzas armadas del mundo.

Pero antes de pasar a los relojes en sí, no estaría de más dar una pequeña introducción sobre esta pieza imprescindible para las operaciones militares. En lo que queda de este artículo te explicaremos qué es un reloj militar, expondremos una pequeña introducción histórica, su rol en la actualidad y algunas recomendaciones. ¡Disfruta del recorrido!

Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Los yanquis son los campeones indiscutidos de la guerra. No tendrán la más mínima idea de cómo tener un sistema de salud o de educación terciaria público, gratuito y de calidad, pero a la hora de llevar una flota de RQ-1 Predator a Afganistán son los mejores. Sus fuerzas armadas son reconocidas por su pericia, su calidad probada en combate y su armamento de última generación.

Dedicados a la guerra como si fuese su trabajo – y hasta cierto punto lo es –, sus piezas de equipamiento tienen que ser lo mejor de lo mejor. Es por esto que, una línea de relojes reconocida, diseñada y construida según especificaciones militares (MIL-SPEC), es la línea de los Marathon Navigator.

Al ser una línea de relojes, varían en sus cualidades y funciones. Aquellos más baratos obviamente están fabricados con materiales de menor calidad. Por lo tanto, recomendamos un intermedio que es el Marathon Navigator Sapphire. Como todo reloj militar, tiene un dial negro para ayudar el contraste con los números. Su resistencia se debe gracias a su caja de resina y su cristal de zafiro. Destacamos además su iluminación a través de viales de tritio.

Si querés saber más sobre los relojes utilizados por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, hace click acá:

Fuerzas Armadas de Rusia

Las fuerzas armadas norteamericanas pueden ser consideradas las más temibles, pero siempre tuvieron un cuco que fue el Ejército Rojo. Con unas fuerzas armadas convencionales superiores a las de la UE y los Estados Unidos combinadas, la Unión Soviética fue la principal amenaza para el mundo occidental hasta principios de los ’90. Toda doctrina de seguridad y avance tecnológico militar era en respuesta a esta amenaza.

Los Estados Unidos y Rusia siempre estuvieron a la par en la carrera tecnológica. Esto no excluye a la industria de los relojes. Entre los más reconocidos de Rusia están los Vostok, en este caso el Amphibian, reloj automático de acero inoxidable y sumergible hasta los 200 metros de profundidad. Su diseño soviético robusto pero fino lo hace digno de estar a la cabeza de los relojes rusos.

Fuerzas Armadas de España

Fueron estos mismos íberos quienes causaron la muerte de Amílcar Barca, padre de Aníbal Barca, echaron a los musulmanes de Europa durante la Reconquista y tuvieron un imperio tan extenso que se lo nombraba como “el imperio donde nunca se pone el sol”. Los españoles tienen una historia de la cual estar orgullosos, y al día de hoy son un pueblo tan respetado como temido por sus enemigos.

Como ya mencionamos antes, actualmente las fuerzas armadas de los diversos países no se encargan de darle relojes militares a sus fuerzas, sino que cada soldado se compra el suyo. Las fuerzas armadas de España no son excepción. Una de las líneas de relojes con mejor reputación entre los militares es la línea G-Shock de Casio.

Uno de los modelos que sabemos que es conocido y utilizado en sus fuerzas armadas es el G-Shock GA-100. Como todo buen G-Shock, tiene muchísimas funciones. Desde 5 alarmas diarias hasta iluminación automática, este reloj militar de cuarzo es una excelente elección calidad-precio. Aun así, debemos serles sinceros, lo consideramos uno de los relojes más feos de toda la línea.

Fuerzas Armadas de Francia

Injustamente ensombrecidos por su humillante derrota en la Segunda Guerra Mundial, los franceses pueden estar orgullosos de ser el país con el mejor historial de batallas ganadas: de las 168 batallas peleadas desde el 387 a.C., Francia ganó 109, perdió 49 y empató en 10. Es decir, Francia es el poder militar más exitoso en términos de batallas ganadas en la historia europea.

No sólo eso, sino que el país se jacta de ser el origen de la Legión Extranjera, una rama al servicio del Ejército francés establecida en 1831. Hoy en día es básicamente un cuerpo de mercenarios compuesto de personas de diversos países. Son conocidos como una fuerza altamente entrenada y probada incontables veces en combate.

Al igual que cualquier otra, los miembros de las fuerzas armadas francesas y de la legión extranjera utilizan uno de los G-Shock más icónicos: el DW-9052. Con su típica caja de acero inoxidable cubierto de resina y su cristal mineral, este robusto y resistente reloj es una opción barata y excelente para llevar al frente. Sus múltiples funciones y su resistencia hasta 200 metros bajo el agua hacen que uno no puede quedarse insatisfecho con él.

Fuerzas Armadas Japonesas

Finalmente tenemos a Japón, país que gasta el 1% de su PBI en sus fuerzas armadas (las Fuerzas de Autodefensa de Japón), pero que nominalmente es un gasto enorme debido a su gigantesca economía. Japón está quinto a nivel mundial en presupuesto dedicado a las fuerzas armadas y tiene la misma posición en el ranking de fuerzas armadas más poderosas.

Obviamente, siendo Casio una empresa japonesa, gran parte de su Ejército debe utilizar dichos relojes. Pero una empresa con más historia y que también se originó en este país es Seiko. En este caso les quiero presentar la línea de Seiko 5, una línea de relojes automáticos compuestos de acero inoxidable y con un diseño hermoso y simple.

En su carencia de funciones y lo limpio de su dial está su sencillez. Todo el reloj, incluso la correa, tiene un mismo color que combina perfecto con el plateado del acero inoxidable de la caja. A pesar de ser automático – lo cual, para cualquier militar, no representa un problema – su cristal mineral, su liviandad y su belleza lo hacen una excelente opción. Todos concordamos en que es uno de nuestros preferidos.

¿Qué es un reloj militar?

Existe bastante debate, sobre todo en los foros, sobre qué es un reloj militar. Algunos dicen que cualquier reloj que pueda ser llevado al frente de batalla aplicaría para esta categoría, pero esto es rápidamente retrucado argumentando que eso permitiría a cualquier reloj ser considerado como un reloj militar.

Sin embargo, incluso aquellos que aducen esto último son incapaces de definir el límite que separa a un reloj común y corriente de uno militar. Algunos explican que, para considerarse relojes militares, tienen que cumplir ciertos estándares de diseño y construcción, pero estos mismos varían entre países. Finlandia y Estados Unidos no tienen ni la misma geografía, ni el mismo clima, ni fuerzas armadas parecidas.

Otros dicen que un reloj debe tener ciertas cualidades básicas para ser considerado “militar”. Repito, aunque esto es cierto, es difícil demarcar estos grupos. ¿Qué funciones necesita para definirlo como “reloj militar”? ¿GPS? ¿ABC? ¿Necesita un cronómetro o un temporizador? ¿Cuántos metros de profundidad debe poder aguantar? Además, las fuerzas armadas poseen diversos operarios que realizan distintas tareas. Cada tarea puede necesitar ciertas características especiales.

A pesar de que, como amantes de los relojes militares, nos podríamos quedar debatiendo durante horas sobre el tema – y preferentemente con una cerveza en mano – tenemos que llegar a una conclusión a esta cuestión. Entonces, nosotros consideramos que un reloj militar debe tener las siguientes características mínimas:

Durabilidad

Un reloj militar, para ser debidamente considerado uno, debe ser durable. Esto quiere decir que el reloj debe estar construido con materiales resistentes para aguantar golpes, climas adversos y cambios de presión durante períodos prolongados. Aquel reloj que se rompa o raye fácilmente no está a la altura de una profesión como la de un militar.

En este aspecto aquellos relojes militares hechos con titanio o fibra de carbono y con cristal de zafiro son los más resistentes, pero también los más caros. Bajando un poco en el rango de precio encontramos relojes de acero inoxidable o cubiertos de resina con cristal mineral o acrílico. Esto no quiere decir que sean cutres o no cumplan sus objetivos. La gran mayoría de los relojes militares en el mercado son de calidad respecto a su durabilidad.

Legibilidad

El fragor del combate no da mucho margen para que uno se tome su tiempo al leer la hora. Entonces, para facilitar la lectura, el reloj debe tener un tamaño entre mediano y grande, un dial que contraste con los números, los cuales a la vez deben tener un buen tamaño y, finalmente, no debe estar sobrecargado de información. A esto se le suma algún tipo de iluminación para situaciones de poca iluminación.

El tamaño de los números es algo que cada uno tiene que juzgar por sí mismo. El que tenga una vista de halcón no va a elegir el mismo reloj que alguien con presbicia. Respecto a la iluminación, cada uno tiene sus preferencias. Yo personalmente prefiero los viales de tritio, mientras que otros de los miembros prefieren luces LED o pintura fotoluminiscente.

Precisión

Los relojes son herramientas precisas, pero no perfectas. Todos los días nuestros relojes se retrasan o adelantan unos segundos dependiendo del tipo de movimiento y la calidad del reloj. Mientras más preciso menos veces va a necesitar ser ajustado. En este sentido, los relojes con movimiento de cuarzo son mucho mejores que los mecánicos.

Sumergible

Definitivamente un reloj se debe poder sumergir en el agua. Ya seas infante, aviador o marino, ésta es una cualidad que no puede faltar en tu reloj de pulsera. Lo único que es debatible es hasta qué profundidad. Creemos que, como mínimo, la clasificación debe ser de hasta 50 metros. Pero hoy en día se pueden encontrar relojes económicos que aguantan hasta 200 metros. Por lo tanto, un reloj militar con una clasificación de menos de 200 metros no tiene excusa.

Todo esto que mencionamos son lo que nosotros consideramos requerimientos mínimos para definir a un reloj como “militar”. A partir de estas cualidades hay que construir hacia arriba. Es decir, una vez que el reloj cumpla con estas características, puede sumar cosas como funciones, resistencia a una mayor profundidad o algún diseño que te guste a vos.

Entre las funciones que podemos encontrar en un reloj militar están: cronómetro, temporizador, altímetro, barómetro, compas/brújula (estas tres últimas funciones componen lo que se llama sensor “ABC”), termómetro, GPS, gráfico de mareas o lunar, bluetooth, carga solar, entre otras.

Queremos finalmente reiterar que esta definición de qué es un reloj militar es nuestra. Esto no significa que sea la única verdad sobre el tema. Existen diferentes concepciones y seguramente todas tengan algo de cierto. Proseguimos entonces con un poco de historia sobre los relojes militares.

Historia de los relojes militares

La historia del reloj como una herramienta para medir al tiempo se remonta siglos atrás. Ya civilizaciones antiguas tenían diversas formas de medir el tiempo ya sea a través del sol o del agua. En cambio, los relojes personales, tanto de bolsillo como de pulsera, aparecieron en el siglo XIX. Los de bolsillo eran una prenda para los hombres y los de pulsera una pieza estética para las damas.

No se sabe con exactitud cuándo ni quién creó los relojes de pulsera para los hombres (únicos combatientes en las guerras). Algunos dicen que fueron creados por la marina imperial alemana en 1880. Otros dicen que ya los marinos ingleses usaban relojes de pulsera para esa época. Incluso hay publicidades de Omega que demuestran el uso y la utilidad de estos relojes de pulsera militares en la Segunda Guerra Bóer, en Sudáfrica.

A pesar de que no se conoce su creación exacta, sí podemos afirmar que los relojes de pulsera para hombres nacen como una necesidad en el campo de batalla. Coordinar ataques tanto entre distintos batallones de infantería como con la artillería podía hacer la diferencia entre ganar o perder una batalla. Además, la comodidad de llevarlo en la muñeca en vez de tener que sacarlo del bolsillo cada vez que se quería saber la hora eliminaba cualquier prejuicio contra una prenda de mujer.

Fue entonces esa comodidad y practicidad que llevaron a los hombres a adoptar el reloj de pulsera a fines del siglo XIX. Aun así, sería una prenda poco común hasta la Primera Guerra Mundial. Durante este conflicto, la aparición de la fuerza aérea como nuevo actor y la necesidad de coordinar ataques a través de kilómetros de trincheras hicieron del reloj una herramienta imprescindible. Para fines de este conflicto, el reloj militar ya era un bien común en los ejércitos.

En el período de entreguerras y durante la Segunda Guerra Mundial comenzaron a aparecer los relojes MIL-SPEC, es decir, relojes construidos según especificaciones militares establecidas por los gobiernos de cada país. A la par de las provisiones y el armamento, los relojes, para ser considerados “militares”, debían estar diseñados y construidos según estas especificaciones.

Los norteamericanos tuvieron como resultado los relojes Tipo A (Type A), de los cuales se desprende el Tipo A-11, el famoso reloj “que ganó la guerra” debido al gran número producido y distribuido a las tropas. Se caracterizaba por tener un dial negro el cual contrastaba con los grandes números blancos. Además, se podía parar el segundero para sincronizarlo con el resto de los soldados. Empresas como Walthman, Elgin y Bulova lo produjeron.

Por otro lado, el Reino Unido buscó copiar estas certificaciones y tener sus propios relojes según estándares militares propios. Así es como nació la marca de la “flecha ancha” que se puede ver en relojes de las fuerzas armadas británicas. Esta marca demostraba que el reloj cumplía con las especificaciones de diseño y construcción del gobierno británico. Estos relojes militares fueron provistos por empresas como Rolex, Jaeger-LeCoultre, IWC y Omega.

Durante la posguerra, especialmente en los años que duró la Guerra de Vietnam (1955-1975), se dio un período de pruebas y perfeccionamiento de los relojes militares. Los gobiernos, especialmente el norteamericano, empezaron a experimentar con distintos conceptos y a analizar las características propicias para cada conflicto, clima o situación.

Ya los relojes militares dejaron de ser vistos como piezas valiosas para pasar a ser considerados herramientas desechables. Con esta nueva concepción se crearon relojes descartables hechos con materiales baratos pero resistentes como para durar lo suficiente. Una vez rotos podrían ser descartados y rápidamente reemplazados. Estos nuevos relojes militares fueron provistos por empresas como Benrus, Hamilton y Westronics.

Hacia la década de 1990 y con la Primera Guerra del Golfo aparecieron los relojes militares digitales con múltiples funciones. Para estos años las empresas ya tenían el know how (sabían qué hacer y cómo) para fabricar relojes militares de calidad. Ahora tocaba la etapa de la diversificación. Se empezó a desarrollar relojes con mejores cualidades, más tecnología y una mayor resistencia.

A diferencia con los conflictos anteriores, los gobiernos ya no debían proveer a todas sus fuerzas con relojes MIL-SPEC. En la actualidad, los soldados son quienes deciden qué reloj militar llevar al frente. Estos sumaron funciones como alarmas, calendario, altímetro, barómetro y GPS, lo cual los hizo una herramienta mucho más completa. El reloj más icónico en este grupo es el G-Shock, fabricado por Casio.

¡Compra tu nuevo reloj militar!

Ahora que conoces lo básico sobre relojes militares, es hora de que consigas el que mejor se adecúe a tus necesidades. Profundiza en el resto de los artículos sobre los relojes militares de las diversas fuerzas armadas. Allí podrás encontrar material utilizado por sus mismos miembros. Seguramente, con nuestra ayuda y guía, encontrarás lo que buscas.