Monturas, rieles y montajes para visores

Cuáles son los tipos de monturas que existen, y sobretodo, cuál es la montura, montaje o anillas que necesito para mi rifle, es sin duda una de las preguntas más habituales que recibimos en nuestra comunidad y hoy, para todos aquellos que lo necesitan, vamos a esclarecer este tema de una vez y por todas.

La idea es mostrar cuáles son los mecanismos que existen, qué características son deseables en este tipo de productos, cuáles son sus ventajas y desventajas, etc.

Al final de este artículo entenderás a la perfección, cuál es el tipo de montura que necesitas según tus necesidades y gustos. ¡Vamos allá!

Si sientes que tienes nociones básicas de lo que es un montaje, vé directamente al título de “Tipos de monturas o montajes para visores”.

Qué es una montura o montaje para un visor

Primero lo primero, una montura o montaje es la herramienta que usamos para fijar nuestra mira telescópica o visor a nuestro rifle o arma larga.

Dicho de otra manera, lo que conecta nuestro visor al rifle.

Cuáles son las partes de una montura o montaje de un visor

 Existen muchas variaciones de montajes, pero esencialmente podemos decir que existen 2 partes:

  1. Anillas o anillos.
  2. Base, rieles o carriles

Si vemos un rifle de arriba hacia abajo montado con una mira telescópica, sus partes estaría en este orden:

  1. Visor
  2. Anillas
  3. Base
  4. Rifle

Qué son las anillas de una mira telescópica o visor

 Las anillas son una especie de abrazaderas circulares hechas, por lo general, de acero o aluminio, que viene de a pares y que envuelven a nuestra mira telescópica en ambas partes del tubo de la misma para fijarla a una base.

Qué es la base o rieles en un montaje de una mira telescópica o visor

La base en una montura para un visor es un elemento, por lo general de acero o aluminio, que se fija a nuestro rifle y permite que las anillas se ajusten a la misma, logrando así que la mira quede sujeta a nuestro rifle.

Cuáles son las medidas más utilizadas en montajes

Una de las cuestiones más importantes, sino la más importante, a la hora de entender qué tipo de montaje necesito son las medidas clave. Estas medidas clave son 3:

Medidas de ajuste o sujeción

La medida de la sujeción o ajuste se refiere a qué ancho de base admite nuestra anilla. Existen fundamentalmente 2 medidas de ajuste:

  • 11 mm: También llamado ajuste Cola de Milano o carriles de sujeción estrechos.
  • 20 mm: Este tipo de ajustes se adapta a rieles Picatinny o Weaver (que explicaremos más adelante) y también se conocen como carriles de sujeción anchos.

Explicado de otra manera, nuestras anillas pueden ser aptas para carriles o rieles (base) de 11 mm o de 20 mm.

¿Qué medida de anillas necesito?

La respuesta la encontrarás en la medida de la base del montaje que tengas.

Si tu rifle tiene algún tipo de carril integrado (que es parte del arma), bastará con medir el ancho del mismo y ya sabrás si necesitas anillas de 11 mm o anillas de 20 mm.

Por lo general los rifles calibre .22 y los rifles de aire comprimido llevan carriles de 11 milímetros, pero nunca está de más hacer la medición para estar seguros.

Diámetro de las anillas

Tal como lo dice su nombre, es la medida del diámetro de la circunferencia en las anillas. Existen 2 medidas estándar que son las más utilizadas:

  • 1’’ o 25,4 mm
  • 30 mm

Existen medidas mayores para ópticas más grandes, que se utilizan en recechos o para tiros de muy larga distancia. Estas son 34 mm, 36 mm y 40 mm, pero ninguna de ellas es habitual.

Lo más probable es que tu elección se encuentre en las dos medidas estándar que mencionamos más arriba.

¿Qué diámetro de anillas necesito?

La respuesta la encontrarás en el diámetro del tubo de tu visor.

Recuerda que las anillas deben envolver el tubo de la mira telescópica. Por lo tanto, al medir el diámetro del tubo de tu visor, podrás saber si necesitas una anilla de 1 pulgada o una anilla de 30 milímetros.

Altura del montaje

La altura del montaje es la medida de cuán elevada está tu mira respecto del rifle. En esta medida intervienen tanto la altura de las anillas como la altura de la base que tenga el rifle.

 ¿Qué altura de montaje necesito?

Esta medida es la más difícil de determinar porque depende de varios factores como ser:

  • El ancho del lente objetivo de la mira que tengamos: Si el lente objetivo de nuestro visor es muy grande y el montaje es demasiado bajo, puede que no podamos colocar nuestra mira.
  • El mecanismo y el diseño de nuestro rifle: Hay armas que no admiten cualquier tipo de montaje por su diseño o mecanismo y esto puede condicionar la altura de las monturas.
  • La posición para apuntar del tirador respecto al rifle: Esto es básicamente, cómo encaja la posición de la cara del tirador en la culata del rifle que se está usando. Hay veces que la posición del tirador requiere un montaje más alto y otras veces uno más bajo. Depende de cada tirador y de cada arma.

Altura de las anillas

La medida estándar considerada “alta” para anillas es:

  • 21 mm de alto para ajuste de 11 mm.
  • 18 mm de alto para ajuste de 20 mm.

La medida estándar considerada “media” para anillas es:

  • 14 mm de alto para ajuste de 11 mm.
  • 14 mm de alto para ajuste de 20 mm.

La medida estándar considerada “baja” para anillas es:

  • 6 mm de alto para ajuste de 20 mm.

¿Qué altura de anillas necesito?

Vamos a darte un consejo prudente para que puedas decidirte.

Si vas a comprar tu primera mira, todavía no tienes bien en claro qué altura necesitas y estás montando el visor sobre una base sin altura adicional, una elección prudente sería elegir anillas altas, ya que, lo más probable es que un montaje alto no tenga problemas con el ancho del lente objetivo ni tampoco problemas de mecanismo y diseño del rifle.

Además, si compras anillas altas y sientes que tu posición respecto al rifle te quedó un poco baja, puedes usar una almohadilla fija o móvil en la culata del arma para elevar la posición de tu cara y sentirte más cómodo a la hora de apuntar.

Altura de la base

Como ya dijimos, la altura de la base incide en la altura del montaje y por ende debemos tenerla en cuenta a la hora de formar nuestro equipo de tiro.

Existen 3 opciones o alternativas respecto a la altura de la base:

  • Base integrada al rifle: Son aquellos rifles que por diseño vienen con ranuras o rieles para fijar visores u otros accesorios.
  • Base sin elevación: Son rieles o carriles que se anexan a nuestro rifle pero que no aumentan la altura del montaje una vez colocados.
  • Base elevadora: Son rieles o carriles que se anexan a nuestro rifle y que aumentan la altura del montaje una vez colocados.

¿Qué altura de base necesito?

Si tienen una base integrada el problema ya está solucionado. Pero si este no es el caso, siguiendo el mismo supuesto que te mencionamos más arriba para recomendarte la altura de las anillas, te recomiendo que adquieras una base sin elevación, dado que las anillas altas ya tienen su altura y si a esto le agregamos más elevación, quizás te sea un tanto difícil apuntar.

Recuerda también que como mencionamos anteriormente, la altura del montaje es algo que en última instancia depende del tirador y es por esto que la última palabra la tienes tú y estos son solo recomendaciones.

Tipos de monturas o montajes para visores

Ahora que tenemos bien en claro qué es un montaje, veremos qué tipos de montajes o monturas existen.

Es importante mencionar que no llegaremos a mencionar todos los tipos de montajes que existen sino los más conocidos para no hacer el artículo demasiado extenso.

Presta atención, para poder identificar cuál es el que necesita tu rifle.

Tipos de anillas

Vamos a analizar los sistemas de anillas más comunes y estándares del mercado. Cabe destacar que todos los sistemas no estarán en esta lista. Dejamos afuera los menos habituales como ser:

  • APEL
  • MAK
  • LEUPOLD
  • SISM
  • Otros

Si bien algunos de estos pueden resultar conocidos, más del 50% del mercado de montajes, lleva los sistemas que veremos a continuación.

Sistema americano

La forma externa de la anilla presenta bordes rectangulares. Son claramente los modelos más comercializados en el mercado en la actualidad.

Su sistema de ajuste ha probado ser eficaz y su diseño agrada a los entusiastas.

Sistema europeo

La forma externa de la anilla presenta bordes redondeados. Muy habituales en Europa.

Un tanto más elegantes que los modelos americanos, pero con menor capacidad de admitir accesorios adicionales, como, por ejemplo, carriles en la parte superior de las anillas (muy americano).

La diferenciación entre modelos europeo y americano tiene que ver principalmente con el diseño y los gustos del tirador. La diferencia es ínfima en este sentido. Cualquiera por el que te decidas será una buena opción ya que ambos sistemas han probado ser muy confiables a lo largo del tiempo.

Tipos de base, rieles o carriles

Ahora analizaremos los tipos más conocidos de bases, también llamados rieles o carriles.

Múltiples piezas vs mono pieza

Como ya habrás podido deducir, existen rieles o carriles que se venden en una sola pieza y otros que se venden como un combo de múltiples piezas (por lo general dos piezas).

  • Principal ventaja de los rieles mono pieza: Mayor sujeción o anclaje. Suena lógico, ¿no?, los rieles que se encuentran en una sola pieza tienen menos posibilidades de desajustarse o perder fijación.
  • Principal ventaja de los rieles de piezas múltiples: Mayor versatilidad de uso. Tener múltiples piezas nos permite una instalación flexible y adaptable a nuestras necesidades. Algunos modelos de rifle difícilmente se puedan adaptar a rieles mono pieza.

Picatinny vs Weaver vs Dovetail

Vamos a esclarecer de una vez y por todas las dudas que siempre nos llegan acerca de los tipos de rieles. ¡Vamos allá!

Diferencia entre rieles Dovetail o Cola de Milano y rieles Picatinny o Weaver

La principal diferencia entre rieles Dovetail y rieles Picatinny o Weaver es que los rieles Picatinny y Weaver solo están disponibles en bases o carriles de 20 mm. Para los carriles de 11 mm el tipo es Cola de Milano o Dovetail.

Diferencia entre rieles Picatinny y Weaver

 Hecha la aclaración, ahora vamos a explicar la diferencia entre rieles Picatinny y Weaver de la manera más sencilla y gráfica posible.

Existen 2 diferencias fundamentales entre rieles Picatinny y Weaver:

  • Los rieles de tipo Picatinny poseen ranuras un tanto más anchas que las de un riel tipo Weaver (5,35 mm vs 3,8 mm para ser exactos).
  • La distancia entre ranuras en los rieles Picatinny es siempre la misma (4,65 mm entre ranura y ranura), mientras que en los modelos Weaver, la distancia entre ranuras puede ser desigual.

Aclaradas todas las diferencias, te estarás preguntando:

¿Qué tipo de riel necesito?

La respuesta está en qué tipo de accesorios quieras anexar a tu rifle. Existen algunos que se acoplan solo a Dovetail, otros solo se acoplan a Picatinny, otros solo a Waever y otros que se acoplan a todos los modelos como suele ser el caso de las anillas para miras telescópicas.

Solo revisa bien antes de comprar.

Algunas aclaraciones
  • Por lo general, Picatinny suele tener mayor disponibilidad de accesorios.
  • Weaver es muy usado en rifles de caza mayor y fusiles de largo alcance.
  • Si tienes un rifle de aire comprimido o rifle calibre .22 sin ningún tipo de acople para rieles, te sugerimos comprar una base universal de 11 mm o cola de milano y anexarla al rifle con un pegamento específico, soldadura o pidiendo la ayuda de un armero amigo.

Monturas monoblock o monopieza

Las monturas monoblock, o todo en uno, se caracterizan por tener las anillas y la base en una misma pieza todo unido y sólido.

La principal ventaja de este tipo de montajes radica en que poseen el máximo en sujeción, ya que todo, montaje, anillas y base están adheridos a un mismo cuerpo sólido.

Para este tipo de montajes aplican todos los principios que ya te hemos enseñado. Lo único que cambia es la unión de las piezas.

Vienen en distintos tamaños, ajustes, posiciones, anclajes, etc.

Ciertamente cuando encuentras el que le calza bien a tu mira y a tu rifle es muy cómodo usar una sola pieza para todo el montaje.

La desventaja, como ya habrás podido deducir, es la poca versatilidad de adaptación.

Qué otros factores tener en cuenta a la hora comprar un montaje

Además de las ya mencionadas, existen otras variantes para las anillas y los carriles con su ventajas y desventajas, aquí te mencionaremos algunas de ellas para que te sirvan a la hora de decidirte.

Te mencionaremos qué atributos pueden aumentar el valor de una anilla, una base o una pieza monoblock.

Es importante que entiendas que todo lo que viene ahora suma al valor de tu montaje, pero no es determinante, es decir, no necesariamente necesitas conseguir un montaje que cumpla con todas las características deseables, sino el que más se ajuste a tus necesidades y gustos.

Anclaje o sujeción

Sujeción es la capacidad de fijarse (o sujetarse) que tiene un objeto. En el caso de una anilla, tenemos 2 puntos de sujeción:

  • Al visor
  • A la base

Simplemente debes tener en cuenta esto, cuanto mejor sujeta esté tu mira, más precisos serán tus disparos.

La sujeción o fijación se mide por los mecanismos de ajustes que, en el caso de una anilla, pueden ser una o varias tuercas o tornillos.

Cuántos más tornillos de ajuste, mejor sujeción. Recuerda, un tornillo grande no ajusta mejor que dos pequeños. Más tornillos igual a más sujeción.

En el caso de una base, solo tenemos un punto de anclaje:

  • Al rifle

Por lo general el anclaje de las bases es muy bueno, pero si queremos ponernos exigentes, los criterios son los mismos que en las anillas.

Recuerda también que el mayor nivel de sujeción lo podrás alcanzar con los montajes monoblock ya que base y anillas se encuentran adheridas a un solo cuerpo sólido.

Rieles adicionales

Más rieles es sinónimo de mayor capacidad de agregarle accesorios a un arma. En el caso de las anillas, hay modelos que vienen con rieles adicionales en la parte superior y/o a los lados de la misma para dar la opción de anexar otros accesorios arriba y a los costados de la anilla.

Cualquier base tiene rieles en la parte superior, pero hay algunas que incluso puede incluir rieles laterales para anexar una mayor cantidad de accesorios.

Ciertamente depende de los gustos del tirador ver esto como algo positivo o no. Cuantos más accesorios, nuestra arma será más completa, pero también más compleja, pesada y difícil de manipular. Recuerda no abusar de los accesorios.

Conservar la mira abierta

Por lo general cuando vamos a colocar una mira telescópica o visor en un rifle nos olvidamos de la mira abierta con la que viene el mismo (alza y guion).

Pero hay ciertos tiradores a los que les gusta conservar ambas posibilidades por si acaso fuere necesario un disparo a distancia corta, lo que no nos daría tiempo de apuntar con el visor.

Por esta clase de tiradores, existen anillas que dejan libre la zona entre la circunferencia y el ajuste para que, si el tirador baja la vista, pueda ver a través del alza y el guion y así tener ambas opciones disponibles, mira abierta y mira telescópica. 

Con respecto a la base, cuando la que elijes no es elevadora, puede que quieras anillas que te permitan conservar la visión del alza y el guion para hacer disparos a corta distancia.

Pero cuando la base que tienes agrega altura al montaje, es decir es elevadora, las anillas quedan altas y no podrás ver el alza y el guion del rifle a través de ellas.

Allí es cuando aparece la posibilidad de utilizar una base elevadora que brinde la posibilidad de mirar a través de ella y así seguir conservando la posibilidad de usar la mira abierta de nuestra arma.

No está demás decir que esta característica solo la encontrarás en los rieles con elevación por razones obvias.

Sistema abatible o desmontable

Algunas anillas tienen un sistema de ajuste abatible. Esto quiere decir que tienen la capacidad de ajustarse y desajustarse de manera fácil, rápida y sin alterar el ajuste del visor.

Por lo general este sistema trae una manecilla o palomilla que al moverla permite poner y quitar la anilla sin la necesidad de usar ningún tipo de herramienta.

Al igual que con las anillas, algunos rieles también tienen la posibilidad de ser desmontables.

La ventaja de tener una base desmontable o abatible es que esto convierte a todo el montaje en desmontable ya que las anillas quedarán fijas a la base. 

Si bien esta es una característica que otorga mucha versatilidad y comodidad, algunos tiradores lo consideran un sistema riesgoso en términos de sujeción.

Polivalencia

Existen bases que tienen la capacidad de adaptarse tanto a ajustes de 20 mm como de 11 mm, son llamados rieles polivalente.

Para identificarlos podrás ver que vienen con ambas ranuras, la de 11 mm en la parte superior y la de 20 mm en la parte inferior.

Ciertamente una característica bastante conveniente.

Posición desplazada u offset

Luego tenemos las bases llamadas desplazadas u offset que brindan la posibilidad de desplazar más hacia adelante nuestro visor.

Esto es especialmente valioso para poder acomodarlo a una distancia ocular idónea. Dicho de otra manera, tenemos más campo de acción para trabajar sobre el alivio ocular del visor.

También es de suma importancia para los rifles con sistema a cerrojo, ya que libera espacio a la maneta de acerrojamiento.

Burbuja de control de nivelado

Algunas monturas también han adoptado un sistema de burbuja para el control del nivel, integrado en la parte trasera de la base.

Dicho dispositivo de control es fácil de ver desde la posición de tiro y no genera un incremento en el peso o volumen de la montura.

Se usa sobretodo en disparos de larga distancia donde cada detalle es importante y donde es importante para el tirador el saber si su rifle se encuentra sobre una posición demasiado “canteada” o, dicho de otro modo, poco perpendicular respecto del suelo, lo que produciría desviaciones importantes sobre la zona de impacto.

Conclusión

Ya tienes una noción importante del mundo de los montajes. Ahora solo debes decidirte y elegir uno que se ajuste a tus necesidades y preferencias.

Ten en cuenta que existen factores sumamente importantes a la hora de elegir una montura y otros no tanto. Las medidas, es un claro factor determinante, mientras otras características como rieles adicionales son factores opcionales.

Analiza qué estás dispuesto a gastar en función de tu presupuesto, necesidad y gusto personal.

Por último, recuerda que vale la pena invertir en una buena montura si ya te has decidido por una buena mira. Una mala montura puede anular un excelente visor.

¡Buenos tiros!

También te podría interesar:

Comunidad del Tirador

Súmate a nuestra comunidad online de foristas, donde tú también puedes participar en discusiones sobre caza y tiro en general. Todo tirador de buena fe está invitado a unirse y tiene voz y voto en nuestro foro. Realiza preguntas, pide opiniones, comparte fotos y videos en El Foro del Tirador:

Si no quieres participar del Foro, anímate a formar parte de nuestra comunidad en las redes sociales, para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades:

12 comentarios en «Monturas, rieles y montajes para visores»

  1. Buenas tarde. Tengo un rifle a nitro piston GR1600. El mismo viene con un riel picatini para montarlo. Le quiero poner un montaje anti recoil. Me combiene ponerlo sobre el rifle 11mm o sobre el riel picatini 20 mm

  2. Buenas tardes,

    Tengo una carabina Weihrauch HW-100-T, donde le quiero montar un visor Nikko Stirling de 10×50-60, con una montura monobloc, cual me recomiendas, para no perder rengo de ajuste de altura ?

    Gracias de antemano,

    saludos

    1. Hola Francesc, gracias por comentar.

      El tema de la altura del montaje depende de la posición de tu encare en relación al rifle.

      Cuando se realizan tiros a largas distancias, es posibles que requieras más altura en anillas para hacer mayores correcciones.

      Es difícil recomendar porque depende un poco del tirador y del propósito del tirador.

      Opciones baratas en monoblock, te dejo estas 5 opciones:

      https://www.amazon.es/Trirock-Mounting-Bubble-Adapter-Picatinny/dp/B07DVCY25N/ref=as_li_ss_tl?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=trirock+scope+mounting+ring&m=A1U4QU6OMEB9GE&qid=1601648360&s=merchant-items&sr=1-1&linkCode=sl1&tag=josem374804-21&linkId=c439667917d30b4112ccdee5b7a94566&language=es_ES

      https://www.amazon.es/Triplespark-Anillos-Alcance-Picatinny-carriles/dp/B072Q4PX2J/ref=as_li_ss_tl?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B072Q4PX2J&pd_rd_r=bc296c70-e8bb-4a15-88f6-613a8e297f29&pd_rd_w=3UUqq&pd_rd_wg=suVRY&pf_rd_p=67f01a2a-b609-4166-a4fd-4c54d5e0c873&pf_rd_r=8Y25GAJJ5093DZR60VRT&psc=1&refRID=8Y25GAJJ5093DZR60VRT&linkCode=sl1&tag=josem374804-21&linkId=55b97102892a9ddf76449130454af78b&language=es_ES

      https://www.amazon.es/Triplespark-Montaje-Alcance-Adaptador-Picatinny/dp/B071FSMJJK/ref=as_li_ss_tl?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B071FSMJJK&pd_rd_r=bc296c70-e8bb-4a15-88f6-613a8e297f29&pd_rd_w=3UUqq&pd_rd_wg=suVRY&pf_rd_p=67f01a2a-b609-4166-a4fd-4c54d5e0c873&pf_rd_r=8Y25GAJJ5093DZR60VRT&psc=1&refRID=8Y25GAJJ5093DZR60VRT&linkCode=sl1&tag=josem374804-21&linkId=c1effe6837838fe074e9646a411f3876&language=es_ES

      https://www.amazon.es/Perfil-Milano-Pistola-Anillos-Tactical/dp/B0777Y9QLJ/ref=as_li_ss_tl?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B0779SCZ7K&pd_rd_r=bc296c70-e8bb-4a15-88f6-613a8e297f29&pd_rd_w=3UUqq&pd_rd_wg=suVRY&pf_rd_p=67f01a2a-b609-4166-a4fd-4c54d5e0c873&pf_rd_r=8Y25GAJJ5093DZR60VRT&psc=1&refRID=8Y25GAJJ5093DZR60VRT&linkCode=sl1&tag=josem374804-21&linkId=a9d7474b36e14152109ec1e637847c2c&language=es_ES

      Si te animás a pagar un poquito más, pasate por una armería y pedí que te muestren alternativas en Leupold y Warne.

      Espero te sirva.

      Un saludo y buenos tiros.

    1. Hola Manuel, gracias por comentar.

      Hay unas monturas específicas para linternas. En lo que te tienes que fijar es en el diámetro de la circunferencia de la anilla (Que eso mida 40 mm o que pueda ajustarse a 40 mm).

      Te dejo algunas en Amazon para que las veas:

      Monturas para linternas

      Un saludo y buenos tiros.

    1. Hola Leopoldo, gracias por comentar.

      No que yo conozca. Sé que existen anillas polivalentes con ajuste adaptable. Por ejemplo adaptables tanto a carriles de 20 mm como de 11 mm.

      Pero no conozco un cola de milano de 16 mm.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo y buenos tiros.

  3. Hola mi nombre es José Manuel mi consulta es busco algún adaptador para mi rifle CL 22 y no tiene para instalar mira telescópica que me puede recomienda para instalar mira telescópica

    1. Hola José Manuel, gracias por comentar.

      Tiene que fijarte si el rifle cuenta con orificios para tornillos en los que se pueda anexar lo que se llama una base de montaje.

      Si tiene esos orificios, compre primero la base y luego las anillas.

      Si no cuenta con ello, lleve el rifle a un armería amiga y pida que le suelden una base cola de milano al rifle. En este artículo muestro una que es la típica aunque no recomiendo toquetear demasiado en este sentido.

      Un saludo y buenos tiros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *