Cómo calibrar y apuntar con una mira abierta

Vamos a explicar de manera sencilla e ilustrativa, cómo apuntar y cómo calibrar o colimar la mira abierta de cualquier arma, ya sea rifle 22 (o cualquier calibre), pistola, revolver o escopeta siempre que la misma lo permita.

Mucha gente nos ha consultado cómo es que se apunta cuando nuestra arma no tiene montada una mira telescópica y estamos aquí para sacarles esa duda.

A pesar de ser simples, los principios que analizaremos en este artículo te servirán para aprender y entender los mecanismos de puntería de las armas en general. ¡Vamos allá!

Cómo apuntar con una mira abierta

La lógica de apuntar con una mira abierta es la siguiente: “Debemos alinear los elementos de puntería entre sí y con el objetivo.

Elementos de puntería de una mira abierta

como apuntar con un rifle sin mira

En la anterior imagen tenemos los 3 elementos de puntería de una mira abierta:

  • El alza: Son los 2 puntos verdes. Está en la parte trasera del cañón del arma y estarán más próximas a tu ojo.
  • El guion: El punto rojo. Se encuentra en la punta del cañón del arma.
  • El objetivo: En nuestro ejemplo, la paloma.

Lo que buscamos al apuntar con mira abierta es un alineamiento en altura y en deriva hacia el objetivo. Analicemos esta frase:

Alineamiento en altura

alinear elementos de punteria

Un alineamiento en altura significa que el alza y el guion de tu mira abierta deben estar a la misma altura ya que esto nos asegura que el disparo no se irá más arriba de lo que apuntamos ni tampoco más abajo sino exactamente a la altura donde estamos apuntando.

Esto se explica en que, cuando el alza y el guion se encuentran a la misma altura el cañón de arma se encuentra recto en relación al ojo que apunta.

disparo con elementos de punteria alineadosSi esto no sucediera, tendríamos escenarios como este:

apuntando arriba con una mira abierta

En donde estaríamos tirando más arriba del lugar donde estamos apuntando. ¿Cuánto más arriba? Imposible saberlo.

O en contraposición, podríamos tener un escenario como este:

apuntando abajo con una mira abierta

En donde estaríamos tirando más abajo del lugar donde estamos apuntando. ¿Cuánto más abajo? Imposible saberlo.

En conclusión, cuando tiramos con mira abierta, siempre debemos tener nuestros elementos de puntería alineados a la misma altura.

Alineamiento en deriva

Con respecto a la deriva es similar. Tener los elementos de puntería alineados a la deriva implica que podemos ver perfectamente el guion en medio del alza, de la siguiente manera:

alineamiento en deriva mira abierta

Si el punto verde de la izquierda nos tapa todo o parte del punto rojo, estaremos tirando a la izquierda, y si el punto verde de la derecha nos tapa todo o parte del punto rojo, estaremos tirando a la derecha. Ninguno de estos escenarios es bueno:

desviaciones en deriva mira abierta

Alinear a la deriva quiere decir que debemos buscar que el disparo no se nos vaya por los lados, sino que dé en el centro de donde estamos apuntando, y para ello, debemos lograr que el guion esté entre medio del alza.

Alineamiento con el objetivo

Finalmente, teniendo todo lo anterior en cuenta, debemos alinear nuestro aparato de puntería al blanco haciendo que: Nuestra mira abierta esté alineada en altura y en deriva al blanco:

alineacion altura y deriva en una mira abierta

Esta es la forma correcta de apuntar con mira abierta.

Cómo calibrar una mira abierta

Entendiendo cómo apuntar un rifle o pistola con una mira abierta, se torna más fácil explicar cómo se debe calibrar la misma.

Lo primero que debes saber es que en el 99% de los casos, los ajustes para calibrar se realizan en el alza del arma, EL GUION NO SE TOCA.

El guion de nuestra arma es colocado cuando el arma se fabrica y salvo que haya sufrido algún golpe muy severo, el mismo no se debe tocar en lo absoluto.

Tipos de mira abierta

Una vez comprendido esto, es importante mencionar que existen distintos métodos de ajuste del alza, algunos más sencillos, otros más complejos. Hay veces en las que nuestro rifle tendrá un sistema de tuercas giratorias en el alza, las cuáles permitirán hacer ajustes con nuestras manos.

Otras veces, los ajustes del alza estarán más ocultos y solo serán accesibles mediante el uso de herramientas como por ejemplo un destornillador.

tipos de mira abierta

Pasos para calibrar una mira abierta

Vamos ahora con el paso a paso para calibrar una mira abierta.

Paso 1: Elegir correctamente y colocar nuestro blanco

Aquí va mi recomendación respecto al blanco. Elige un papel de color blanco cuadriculado o circular, pero que te permita ver claramente cuán arriba o abajo o a la izquierda o a la derecha fue el disparo.

Evita cartones negros y cualquier otro blanco demasiado sofisticado. Si no quieres gastar dinero, dibuja un circulo en una hoja cuadriculada, cómo las que los niños usan en la escuela.

¿A qué distancia calibrar con mira abierta?

Depende de ti, de a qué distancia deseas disparar con mira abierta. En mi caso particular, calibro a 10 metros. La razón es que la altura del proyectil no debería variar demasiado entre 10 y 25 metros y esta es la distancia máxima a la que apunto de manera precisa con mira abierta.

Para mayores distancias, uso una mira telescópica o simplemente disparo al bulto.

Paso 2: Apunta nuestra arma al centro del blanco

Es de suma importancia en este paso que el arma se encuentre en una posición fija, sin moverse, hasta el paso número 5. Utiliza algún sostén, banco de tiro o lo que encuentres que haga que el arma esté lo más inmóvil posible al momento de disparar.

Una vez que el arma encuentre una posición fija, apúntala hacia el centro del objetivo de la forma en la que te enseñamos previamente en este artículo.

como apuntar con un rifle sin mira telescopica o mira abierta

Paso 3: Realiza disparos de prueba

En esta instancia, deberás realizar entre 1 y 3 disparos para ver “dónde está pegando tu arma”.

La razón de realizar más de 1 disparo se haya en que puedas ver el grupo de disparos de prueba en vez de un único disparo, “dónde está agrupando mi arma”.

Sin embargo, recuerda que el arma debe permanecer lo más fija posible en todo momento del proceso de calibración. Si realizar varios disparos implica mover el armar de su posición fija, no lo hagas.

Paso 4: Comprobación y ajustes

Revisa dónde fueron los disparos de prueba para entender dónde debes realizar los ajustes. Tu objetivo aquí es hacer que la mira de tu arma apunte a donde fue el disparo. Por ejemplo:

primer disparo de prueba con mira abierta

Supongamos que el tiro haya ido alto y a la derecha. Dado este escenario, debemos realizar 2 ajustes: Uno en altura y el otro en deriva.

correccion de prueba con mira abierta

Ajustando en altura

Sin mover el arma de la posición de tiro. Si el rifle está tirando alto (o bajo), quiere decir que nuestro cañón no está alineado en altura a la hora de disparar a pesar de que nosotros lo estamos viendo como si así lo estuviera. Estaría pasando algo como esto:

desviacion en alza en altura

Observa que a pesar de que vemos nuestra alza y guion alineados en altura, en realidad el cañón del arma está inclinado ligeramente hacia arriba y es por eso que nuestro disparo se va hacia arriba.

Lo que debemos hacer entonces es mover el alza en altura para que la misma refleje la realidad en la inclinación del cañón. Algo como esto:

apuntando arriba con una mira abierta

En nuestro ejemplo pasaría algo así:

Deberíamos bajar el alza de tal forma de ver el objetivo y el guion por encima de la misma. De esta forma cuando vuelvas a acomodar el ojo para apuntar con tu mira abierta alineando el alza con el guion, te pasará algo como esto:

alza corregida en altura

Como podrás ver, con este ajuste hemos logrado que nuestra arma apunte con el cañón a la misma altura donde fue nuestro disparo inicial y, por tanto, estaría ajustada en altura. Algo así:

disparo con elementos de punteria alineados

Como habrás podido apreciar, la corrección del alza siempre es opuesta a dónde va el disparo. Si nuestro disparo fue alto, tendremos que bajar el alza para hacer la corrección. Y si nuestro disparo fue bajo, tendremos que levantar el alza para hacer la corrección.

En los rifles de aire comprimido más comunes, la elevación del alza se ajusta con una tuerca que se encuentra en el medio del alza:

tuerca de correccion del alza en altura

Ajustando en deriva

Sin mover el arma de la posición de tiro. Si el rifle está tirando a la derecha (o a la izquierda), quiere decir que nuestro cañón no está alineado en deriva a la hora de disparar a pesar de que nosotros lo estamos viendo como si así lo estuviera. Estaría pasando algo como esto:

error del alza en deriva

En la imagen anterior, nosotros vemos como que los elementos están perfectamente alineados al objetivo, pero en realidad, en esa misma posición, nuestro cañón está inclinado hacia la derecha y es por esto que dispara en esa dirección.

De tal manera que debemos hacer la corrección pertinente para que el alza refleje en todo momento la dirección real de nuestro cañón.

Recuerda lo que dijimos antes, si nuestra arma está tirando o agrupando a la derecha, tenemos que mover el alza a la izquierda. Y si nuestra arma está tirando o agrupando a la izquierda, tenemos que mover el alza a la derecha.

En nuestro ejemplo, moveríamos el alza a la izquierda y pasaría algo así:

correccion del alza en deriva

De esta forma cuando vuelvas a acomodar el ojo para apuntar con tu mira abierta alineando el alza con el guion al medio, te pasará algo como esto:

mira abierta corregida en altura y deriva

Este es el escenario que queremos lograr cuando calibramos una mira abierta. Básicamente es realizar ajustes en el alza para que, al volver a acomodar el ojo, podamos ver que nuestra mira apunta exactamente al lugar donde realizamos el primer disparo de prueba.

En los rifles de aire comprimido más comunes, la corrección de la deriva se ajusta con una tuerca que se encuentra en al costado del alza:

tuerca de correccion del alza en deriva

Paso 5: Disparo de comprobación

Finalmente, ahora si volvemos a acomodar el arma, la apuntamos de nuevo al centro del blanco como hicimos en el paso 2 y realizar entre 1 y 3 disparos para comprobar que los ajustes se realizaron con éxito.

Si todo salió bien, deberíamos obtener algo como esto:

disparo corregido en altura y deriva

Finalmente recordarte que no siempre darás exactamente en el blanco por más que el rifle esté bien calibrado. Concéntrate en tener una buena agrupación de disparos orientada al centro del blanco y el resto es práctica y puntería.

¡Buenos tiros!

También te podría interesar:

12 pensamientos sobre “Cómo calibrar y apuntar con una mira abierta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *