Tipos de miras

En este art√≠culo te ense√Īaremos cuales son los tipos de miras que existen para que puedas identificarlas en las distintas armas.

Haremos distinciones sencillas de manera que cualquier persona, no importa su nivel de conocimiento, pueda entender qué tipos de miras existen. ¡Vamos allá!

Qué tipos de miras existen

Los distintos tipos de miras que existen en el presente son:

  • Miras abiertas
  • Miras l√°ser
  • Miras de prisma
  • Miras reflex expuestas
  • Miras reflex tubulares
  • Miras hologr√°ficas
  • Miras ACOG
  • Miras telesc√≥picas

Miras abiertas

Las miras abiertas son aquellas miras cuyos mecanismos de observación no involucran elementos ópticos, no tienen aumentos y simplemente ayudan al ojo humano a apuntar hacia un objetivo mediante elementos de puntería, los más comunes son el alza y el guion.

Casi todas las armas tienen una y a pesar de ser el mecanismo m√°s rudimentario en cuanto a miras se refiere, siguen siendo muy efectivas.

tipos de miras abiertas

Miras l√°ser

Las miras l√°ser es simplemente un puntero l√°ser de alta potencia que se acopla a un arma y se calibra para que este haga las veces de mira. Poseen pernos de ajuste para fijarse al ca√Ī√≥n del arma y ajustes de alza y deriva para su calibraci√≥n.

La ventaja que tienen este tipo de miras es que al ver el láser ya sabemos a dónde irá el tiro, sin la necesidad de apuntar. El problema con este tipo de mira es que la visibilidad de las miras láser se ve enormemente afectada por la distancia del tirador, la superficie sobre la que se apunta y las condiciones de luz y ambientales del momento. Son económicas pero un tanto limitadas.

tipos de miras laser

Miras de prisma

Las miras de prisma son un peque√Īo equipo en forma de tubo que, en vez de tener lentes, reflejan la imagen a trav√©s de un prisma que llevan en su interior, de all√≠ su nombre.

Como ventaja decir que son peque√Īas y cuentan con un poco de aumento lo que agranda un poco la imagen en la mira. Lo malo es que hay que acercar mucho el ojo a la mira para poder apuntar.

tipos de miras de prisma

Miras reflex expuestas

Tal cu√°l como lo dice su nombre, las miras reflex (reflejo en espa√Īol) cuentan con un peque√Īo lente que hace de reflejo de la luz proyectada desde su punto de origen hasta los ojos del tirador. Esto nos permite ver la luz en la lente con la cu√°l apuntaremos.

Se llaman expuestas por cuentan con un solo lente que se encuentra a la vista. Son ligeras, bastante económicas y de fácil encare.

tipos de miras reflex expuestas

Miras reflex tubulares

Las miras reflex tubulares utilizan el mismo concepto de reflejo que las que te mostramos anteriormente, pero estas cuentan con una estructura de tubo e incorporan un segundo lente (lente del ojo) por el que atraviesa la luz antes de llegar al ojo del tirador.

No poseen ning√ļn tipo de aumento. Pero, al igual que la anterior, las miras reflex tienen la gran ventaja de que no importa a que distancia coloques tu cabeza de la mira, siempre ver√°s el objetivo de manera clara. Son muy confiables en ese sentido.

tipos de miras reflex tubulares

Miras hologr√°ficas

Las miras hologr√°ficas son un tanto m√°s caras que las anteriores mencionadas ya que el mecanismo de funcionamientos de √©stas es bastante m√°s complejo. Consiste en peque√Īos reflectores que transportan la luz emitida por un diodo l√°ser hacia una pantalla rectangular que contienen la ret√≠cula (figura para apuntar) que observamos en la mira.

La empresa EOTECH es la due√Īa de la patente para su fabricaci√≥n, es una tecnolog√≠a bastante cara y avanzada. Son sumamente precisas y al igual que las reflex, la distancia de encare no importa, la imagen de la ret√≠cula siempre se ver√° n√≠tida en la pantalla. En general son usadas por personal militar.

tipos de miras hologr√°ficas

Miras ACOG

Las miras ACOG o miras ópticas avanzadas de combate (en inglés Advanced Combat Optical Gunsight), son un tipo específico de miras telescópicas de baja magnificación o zoom (Entre X1.5 y X6), creadas por la empresa Trijicon, y fabricadas para uso militar.

Se crearon originalmente para los rifles de asalto M16 y la carabina M4, pero hoy existen variantes para otros conocidos rifles de asalto, subfusiles y escopetas t√°cticas.

En uso nocturno, las ret√≠culas de estas miras est√°n iluminadas por un f√≥sforo interno de tritio, material radioactivo que emite luz propia y permite prescindir del uso de bater√≠as. Este material emite luz en todo momento y tiene una vida √ļtil de 10-15 a√Īos.

En uso diurno, utilizan una delgada fibra óptica que canaliza la luz solar hacia el interior de la retícula.

De esta forma, las miras ACOG están siempre listas, característica imprescindible en el combate. Son muy populares entre las fuerzas armadas y son mayormente de uso militar.

tipos de miras acog

Miras telescópicas

Finalmente llegamos a las miras telescópicas, que son aquellas que utilizan un sistema de lentes que mediante la refracción de la luz que entra por los mismos, son capaces de mostrarnos imágenes de objetivos que se encuentran a muy largas distancias.

Son por lejos las más precisas de todas y son utilizadas cuando el objetivo se encuentra a una distancia que sería imposible de alcanzar por el ojo humano. Las miras de este tipo van de los X1.5 hasta los X80 en niveles de magnificación.

Al ser tan variada la oferta de estas miras veremos algunos tipos de miras telescópicas.

tipos de miras telescopicas

Tipos de miras telescópicas

Existen varios tipos de miras telesc√≥picas seg√ļn el criterio de divisi√≥n que tomemos. En este art√≠culo te ense√Īaremos los m√°s comunes.

Miras telesc√≥picas seg√ļn el tipo de aumento:

  • Miras telesc√≥picas de aumento fijo
  • Miras telesc√≥picas de aumento variable

Si tienes dudas sobre el tipo de aumento en las miras telesc√≥picas puedes ver nuestro art√≠culo en donde explicamos qu√© significan los n√ļmeros en las miras telesc√≥picas.

Miras telesc√≥picas seg√ļn el plano focal:

  • Miras telesc√≥picas de primer plano focal
  • Miras telesc√≥picas de segundo plano focal

Si tienes dudas sobre cuál es la diferencia entre primer y segundo plano focal, consulta nuestro artículo sobre diferencias entre primer y segundo plano focal.

Miras telesc√≥picas seg√ļn su prop√≥sito:

  • Miras telesc√≥picas de caza
  • Miras telesc√≥picas para tiro competitivo de precisi√≥n
  • Miras telesc√≥picas de uso militar

Aclaración: Miras de punto rojo

No existen las miras de punto rojo como tal. Se le llama mira de punto rojo a cualquier tipo de mira que use como elemento de puntería un punto rojo, pero no es un mecanismo como tal.

¬°Buenos tiros!

También te podría interesar:

2 pensamientos sobre “Tipos de miras”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *