Qué significan los números en una mira telescópica

Es lógico que la primera vez que te decides a comprar una mira telescópica o visor, te preguntes qué significa 3-9×40 en una mira telescópica, o en cualquier óptica en general. ¿Qué son estas medidas? parece cosa de chinos ¿no?

No te preocupes, en este artículo vamos a explicarte de la manera más sencilla, qué significan esos números y porqué te deberían interesar si estás pensando en elegir tu próxima mira. Vamos a usar como ejemplo una mira de 4×32 y otra de 3-9×40, pero lo que aprenderás aquí puede aplicarse a cualquier otra mira como ser una 4×20 o 2-7×32, etc.

Significado de los números en una mira telescópica

Primero lo primero, separemos los números para entender mejor cada parte de ellos. Vamos a tomar como ejemplo, las siguientes 2 miras/visores:

  • Mira 1: 4×32
  • Mira 2: 3-9×40

Magnificación o Zoom

Observarás que siempre en los números de las miras hay una “x” que los divide.

Dicho esto, la parte que se encuentra a la izquierda de la “x”, en nuestro ejemplo:

  • Mira 1: 4
  • Mira 2: 3-9

Se refiere a la magnificación o la capacidad de zoom de la mira y se leería de la siguiente manera:

La mira 1 tiene un poder de magnificación o zoom de 4 veces.” Esto quiere decir que, si con tu capacidad visual normal observaras un objetivo, y luego usaras dicha mira para observar el mismo punto desde la misma posición, el objetivo se habría magnificado 4 veces (su imagen se vería más grande).

Cuándo una mira telescópica es fija y cuándo es regulable

Ahora te preguntarás, ¿Y qué sucede en el caso de la mira 2? Muy fácil.

Cuando del lado izquierdo de la “x” hay 2 números separados por un guion medio (-), esto quiere decir que el zoom de nuestra mira es regulable. Y se le dé la siguiente manera:

El zoom de la mira 2 es regulable de 3 a 9.” Siendo el mínimo poder de magnificación el número a la izquierda del guion medio (en nuestro ejemplo 3) y el máximo poder de zoom el número a la derecha del guion medio (en nuestro ejemplo 9).

Cabe mencionar que existirán puntos intermedios entre el 3 y el 9 que podremos seleccionar (4, 5, 6, 7, 8) para regular y enfocar mejor al objetivo dependiendo de la distancia a la cual nos encontremos.

En nuestro ejemplo entonces:

  • Mira 1: 4×32 (Mira fija de 4 aumentos)
  • Mira 2: 3-9×40 (Mira regulable de 3 a 9 aumentos)

Diámetro del lente objetivo

Ahora que ya entendimos qué significan los números a la izquierda de la “x” solo nos resta saber qué significa el número a la derecha de la misma. Simple.

Los números a la derecha de la “x” se refieren al diámetro en milímetros del lente objetivo o delantero de nuestra mira telescópica. En nuestro ejemplo:

  • Mira 1: 32 (Lente delantero de 32 milímetros de diámetro).
  • Mira 2: 40 (Lente delantero de 40 milímetros de diámetro).

En otras palabras, es el tamaño de nuestro lente delantero. Ahora bien, te preguntarás ¿Y cómo influye esto?

¿Por qué es importante el tamaño del lente objetivo de nuestra mira?

Por regla general, cuánto mayor sea el tamaño de nuestro lente delantero, mayor será el campo o espectro visual y mayor será la luz que entra en la mira y, por ende, te permitirá ver más y mejor. Esto es especialmente importante cuando la luz es escasa (amanecer y atardecer).

Esto tienen sus pros y contras. La mayor ventaja es sin duda la mayor cantidad de luz, pero una desventaja es el aumento de peso en la mira, lo que aumenta el peso del fusil en general y por ende hace más difícil los tiros a mano alzada.

Cómo leer los números de una mira telescópica o visor

Finalmente, vamos a ver cómo se leerían completamente nuestros 2 ejemplos:

  • Mira 1: 4×32 (Mira fija de 4 aumentos por 32 milímetros de diámetro en su lente delantero).
  • Mira 2: 3-9×40 (Mira regulable de 3 a 9 aumentos por 40 milímetros de diámetro en su lente delantero).

Cabe destacar que este criterio de lectura es aplicable a cualquier tipo de óptica de zoom fijo o variable ya sean miras telescópicas, binoculares o telescópios.

Alcance de las miras telescópicas

A veces nos preguntan: ¿Qué alcance tiene una mira 4×32? Técnicamente no existe algo así como el alcance en las miras o binoculares porque son elementos de magnificación. Lo que hacen básicamente es hacer que un objeto se vea más cerca de lo que en realidad está. Lo que debes hacer es guiarte de la magnificación o zoom para decidir.

¿Una mira de 4×20 me permitirá ver un ciervo a 200 metros? La respuesta es sí, pero la gran pregunta es ¿cuán grande o cuán cerca quieres ver a ese ciervo? La misma filosofía aplica para una 4×32 o una 3-9×40 y cualquier otro elemento de magnificación que tengas.

Por ejemplo: Supongamos que con tus ojos ves un elemento a lo lejos y pones una regla al lado de tu ojo para medir su altura, y la misma es 2 centímetros. Si ahora, desde la misma posición ves el mismo elemento con una mira de magnificación o zoom X2, vas a ver ese mismo elemento más grande, ¿cuánto más grande? 2 veces más grande (4 centímetros).

De esta forma, al elegir una mira debes preguntarte: ¿Qué es lo que quieres ver? y ¿cuánto más grande necesitas verlo?

¿Qué alcance tiene una mira 4×20?

Un visor de 4×20 se recomienda para distancias de entre 50 y 100 metros.

¿Qué alcance tiene una mira 4×32?

Un visor de 4×20 se recomienda para distancias de entre 50 y 100 metros.

¿Qué alcance tiene una mira 3-9×40?

Un visor de 3-9×40 se recomienda para distancias de entre 150 y 250 metros.

Qué visor me recomiendas comprar

Arranca con algo barato pero que te permita escalar. Los visores 3-9×40, cómo vimos, pueden servir para una gran cantidad de propósitos, tanto de tiro de precisión como de caza. Empieza con eso y luego piensa en algo de mayor aumento. Te dejo mis recomendaciones abajo.

Mejores miras telescópicas 3-9×40 en 2020-2021

Estos son los 5 visores de 3-9×40 más vendidos en Amazon España en este año. Son de buena calidad y, en mi opinión, cumplen decentemente con su propósito.

Mejores visores 4×32 en 2020-2021

Estos son los 3 visores de 4×32 más vendidos en Amazon España en este año.

Mejor visor 4×20 en 2020-2021

Esta es la mira de 4×20 más vendida en Amazon España en este año.

Esperamos les haya servido para aclarar dudas.

¡Buenos tiros!

También te podría interesar:

Comunidad del Tirador

Súmate a nuestra comunidad online de foristas, donde tú también puedes participar en discusiones sobre caza y tiro en general. Todo tirador de buena fe está invitado a unirse y tiene voz y voto en nuestro foro. Realiza preguntas, pide opiniones, comparte fotos y videos en El Foro del Tirador:

Si no quieres participar del Foro, anímate a formar parte de nuestra comunidad en las redes sociales, para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades:

48 comentarios en «Qué significan los números en una mira telescópica»

        1. Hola Martín, gracias por comentar.

          Significa que tenés una mira de zoom variable (podés aumentar o disminuir el zoom).

          De 6 a 24 poderes (el nivel de zoom amplificará la imagen mínimo 6 veces y máximo 24 veces su tamaño real).

          Y el lente objetivo (el que no es donde va el ojo), tiene 44 milímetros de diámetro.

          Un saludo y buenos tiros.

        2. Y que significan las letras al lado de los números impresos en la mira?? Por ejemplo 3-9×40EG tienen algunos y otros otra variante de letras.

          1. Hola Osvaldo, gracias por comentar.

            La pregunta es buena pero no tiene una única respuesta.

            Suele ser una característica adicional del visor, puesta por la marca para diferenciar modelos.

            Por ejemplo, una marca puede tener un modelo de mira 3-9×40 y 3-9×40 AO. Esta última sigla traducida al español significa “objetivo ajustable” y quiere decir que la mira cuenta con ajuste de paralaje.

            Como ese ejemplo, pueden haber distintas características que se mencionan en las letras. Si tiene ajuste de paralaje o no, si tiene retícula iluminada o no, si es de primer plano focal o no, etc.

            Es resumen, depende de la distinción que haya decidido hacer la marca respecto al visor en cuestión, puede estar en inglés o español y seguramente encontrarás el significado en la misma caja del visor o en el sitio web del fabricante.

            Un saludo y buenos tiros.

          2. Excelente explicación, detallada y comprensible, me gustaría saber si tienes más artículos como este en temas relacionados a la caza y armería, saludos!

            1. Hola Gertzzain, gracias por comentar.

              Me alegro mucho que te haya servido.

              Hasta ahora hablamos de óptica en general, pero nos metemos cada vez más en los temas que mencionas a pedido de nuestros lectores.

              En breve habrá más artículos.

              Un saludo y buenos tiros.

          3. Normalmente no hago comentarios, pero este artículo me pareció tan esclarecedor y comprensible, que senti que debia agradecerte por el mismo.
            Saludos

          4. De mucha ayuda la información, pensaba que los números se multiplicaban y el resultado era el alcance en metros, ahora que lo se, ya puedo elegir una mira de acuerdo a mis necesidades, gracias.

          5. Carlos Adrian Yusty Giraldo

            Buen artículo José, felicitaciones. Ahora te pregunto, tienes otro artículo que nos explique el tema de alcance de una mira? O todas las miras tienen el mismo alcance? Como reconocer el alcance de una mira…

            1. Hola Carlos, gracias por comentar.

              No existe algo así como el alcance en las miras o binoculares porque son elementos de magnificación.

              Lo que hacen básicamente es hacer que un objeto se vea más cerca de lo que en realidad está.

              Lo que debes hacer es guiarte de la magnificación o zoom para decidir.

              Por ejemplo: Supongamos que con tus ojos ves un elemento a lo lejos y pones una regla al lado de tu ojo para medir su altura, y la misma es 2 centímetros.

              Si ahora, desde la misma posición ves el mismo elemento con una mira de magnificación o zoom X2, vas a ver ese mismo elemento más grande, ¿cuánto más grande? 2 veces más grande (4 centímetros).

              De esta forma, al elegir una mira debes tener en cuenta qué es lo que quieres ver y cuánto más grande necesitas verlo.

              Espero haber sido claro, pero si sigues sin entender, por favor escribe un nuevo comentario.

              Un saludo y buenos tiros.

          6. Muy buenas tardes excelente artículo en el tema de alinear Mira telescópica te hice una pregunta y aquí la vuelvo a hacer los poderes tienen que ver al momento de alinear una Mira telescópica yo tengo un calibre 308 con una Mira 4*12*40 pregunta qué te hago ¿A cuántos poderes debo calibrar La mira y cuál es el recomendable para poder disparar? Quisiera saber ¿si no influye si le subo o le bajó los poderes Cuando alinee por ejemplo a5x y de repente voy a hacer un disparo varía la puntería?

            1. Hola Jesús, gracias por comentar.

              Las miras se calibran siempre en el nivel de magnificación máximo del visor.

              Después, durante el tiro o la caza usás el nivel de zoom con el que te sentís cómodo.

              Un saludo y buenos tiros.

          7. Buenas noches saludos muy completo estabinformacion pero tengo una duda.
            Tengo un rifle Benjamin 22 nitro pistón . Con una mira 4-9×40 estoy claro con los números .
            Pero que sucede si calibre mi rifle a 15 M en zoom de 6 , pero tengo un objetivo mas lejos por ejemplo a 25 M y muevo el zoo a 8 para verlo más cerca . Es correcto hacer eso o si lo calibro no puedo mover el zoo. . Por que los tiros me salen errados. …. gracias y saludos

            1. Hola Bolívar, gracias por comentar.

              Siempre debes calibrar con el zoom al máximo.

              De esa forma si tiene que bajar el zoom, seguirás tirando al mismo lugar.

              Un saludo y buenos tiros.

            2. Te saluda Agustín Cruz desde Quito Ecuador, excelente explicación, entendido los números de las mira,te agradecería una explicación de los materiales de los lentes, cual es mejor plastco o cristal?????

              1. Hola Agustín, gracias por comentar.

                Cristal 100%. Todavía no he sabido de ningún material plástico que supere las eficacia de los cristales. Quizás algún día suceda.

                Un saludo y buenos tiros.

            3. EXCELENTE EXPLICACIÓN, PROFESOR, MI MIRA ES 4X16X50, SIGNIFICA QUE EL OBJETO, SECVE MAS CERCA EN L RANGO DE 4 A 16 VECES DE AUMENTO, Y EL 50 ES EL TAMAÑO DEL LENTE, ES ASI, GRACIAS.

            4. Hola!! Es la primera vez que voy a comprar una mira, ya que me apareció un glucosa en mi ojo derechoy dificulta mi vision,es para tiros de presicion, es para un Rifle pcp Huben k1.. que mira me recomiendan tengo 2 miras vistas , una utg 4-16×44 y la otra Cannon 3,5-10×40 con láser.Desde ya gracias y Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *