Primer plano focal vs segundo plano focal

Cuando nos estamos iniciando en la caza o en el tiro de precisión, nos enteramos que existen distintos tipos de miras o visores telescópicos. Las miras o visores de primer plano focal y las de segundo plano focal.

Ahora bien, la pregunta natural es, ¿Cuál es la diferencia entre miras o visores de primer plano focal y las de segundo plano focal?, ¿Qué significa primer o segundo plano focal? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?, ¿Cuál debería elegir?

En este artículo nos proponemos a responder estas preguntas para que, no solo puedas entender la diferencia, sino que puedas decidir, por ti mismo, cuál es el mejor tipo de mira para ti. Empecemos entonces.

Diferencia entre primer y segundo plano focal

Primero lo primero, la disyuntiva entre primero o segundo plano focal solo existe para miras con zoom o magnificación variable, es decir, aquellos visores donde podemos aumentar o disminuir la magnificación o el zoom de nuestra mira.

Esto se debe a que la diferencia entre primero y segundo plano focal nace de la siguiente pregunta. ¿Cuándo aumento el zoom de mi visor, también debería aumentar el tamaño de la retícula?

Primer plano focal quiere decir que, al aumentar el zoom de nuestra mira o visor, no solo aumentará el tamaño de la imagen que estamos observando sino también el grosor de nuestro retículo (la cruz de la mira se agranda).

mira de primer plano focal

Segundo plano focal quiere decir que, al aumentar el zoom de nuestra mira o visor, solo aumentará el tamaño de la imagen que estamos observando y el grosor de nuestro retículo se mantendrá igual (la cruz de la mira no se agranda).

mira de segundo plano focal

Básicamente al fabricar una mira se decide si el retículo de nuestra mira se va a ver afectado por el mecanismo de zoom o magnificación de nuestra mira.

Si se decide que queremos que el zoom afecte también al retículo de nuestra mira estaremos hablando de primer plano focal y el plano se ubicará por delante del mecanismo de zoom.

Si se decide que queremos que el zoom no afecte al retículo de nuestra mira estaremos hablando de segundo plano focal y el plano se ubicará por detrás del mecanismo de zoom.

Partes internas de una mira telescopica o visor

Ventajas y desventajas del primer y segundo plano focal

Básicamente las ventajas de uno son las desventajas del otro y viceversa.

Ventajas del primer plano focal

En el primer plano focal (también llamado plano focal frontal) la retícula mantiene la misma proporción que objetivo a cualquier nivel de aumento. Si el objetivo se agranda, la retícula se agranda en la misma proporción.

Esto es especialmente útil cuando queremos calcular distancias, por ejemplo, cuando usamos retículos mildot.

Para poner un ejemplo, si tenemos una mira de primer plano focal y estamos apuntando al centro de un blanco con una magnificación de X3. Suponiendo que el primer mildot de abajo apunte exactamente a la base de nuestro blanco, si aumentamos la magnificación a X9, el primer mildot de abajo debería seguir apuntando exactamente al mismo lugar.

ventajas primer plano focal

Desventajas del primer plano focal

Cuando aumentamos el zoom de una mira de primer plano focal, el ancho de nuestro retículo aumenta. Si hablamos de un retículo de cruces o postes, verás cómo las líneas de la retícula se vuelven más gruesas.

Al aumentar el tamaño del retículo se hace más difícil determinar cuál es el centro exacto de nuestra mira ya que el punto de intersección entre los postes se verá más grueso y esto deriva en una mayor imprecisión por lo que llamamos error de apreciación.

desventajas primer plano focal

Ventajas del segundo plano focal

En miras de segundo plano focal el tamaño del retículo es siempre el mismo independientemente del nivel de zoom que usemos.

Esto implica una mayor precisión a la hora de determinar el centro exacto de nuestra mira a diferentes distancias. No importa que la imagen se agrande, siempre verás el mismo tamaño en el punto del centro y te será más fácil saber dónde estás apuntando.

ventajas segundo plano focal

Desventajas del segundo plano focal

Los visores de segundo plano focal solo nos sirven para medir distancias (por ejemplo, con el uso de retículos mildot) en un solo nivel de aumento (usualmente ese aumento lo establece el fabricante y sueles ser los aumentos máximos).

Dicho de otra manera, si tenemos una mira de segundo plano focal 3-9X40, podremos realizar mediciones de distancias con nuestro retículo mildot solamente cuando estemos usando zoom X9 (por ejemplo). A cualquier otra magnificación, las distancias no serán proporcionales y no podremos hacer cálculos de distancias.

desventajas segundo plano focal

Cuál plano focal debo elegir

La repuesta depende del propósito que le vayas a dar a tu mira o visor.

Si lo vas a usar para caza, lo más habitual es elegir un visor de segundo plano focal. Esto se debe a que en ciertas situaciones de la caza necesitamos hacer un disparo rápido y no tenemos demasiado tiempo para medir las distancias. Simplemente buscamos tener al objetivo en el centro de nuestra mira a distancia de tiro y disparar.

Estas miras suelen fabricarse con la típica retícula en forma de cruz y sin ningún tipo de referencia de distancias. Esto es conveniente ya que dichas referencias no nos servirían demasiado para este tipo de visor y, además, en un escenario de caza, necesitamos que la retícula se vea lo más limpia posible para poder visualizar rápidamente al objetivo.

Si practicas tiro de precisión, y lo tuyo es disparar a grandes distancias desde una posición de cuerpo a tierra, seguramente vas a preferir una mira telescópica de primer plano focal con una retícula que te permita efectuar cálculo de distancias a cualquier nivel de zoom o magnificación.

Lo habitual en estas miras es que se fabriquen con retículos mildot u otros tipos de retículas con referencias de distancia, para poder realizar cálculos más fácilmente.

Recuerda siempre practicar tu puntería independientemente de lo que elijas. Si desarrollas esta habilidad darás en el blanco independientemente del tipo de mira que tengas.

¡Buenos tiros!

También te podría interesar:

2 pensamientos sobre “Primer plano focal vs segundo plano focal”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *