El Foro del Tirador

calibre 270 win par...

Avisos
Vaciar todo

calibre 270 win para jabalí

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Reactions
5,500 Visitas
(@josem3748)
Prominent Member Admin
Respuestas: 273
Topic starter   [#41]

Recientemente discutimos la idoneidad del calibre 308 para la caza de Jabalí y a pedido de nuestra comunidad, hoy nos toca un análisis similar pero para el famoso .270 Winchester. ¿Es recomendable para caza de Jabalí? ¡Vamos con ello!

calibre 270 win para jabalí

La pregunta correcta sería, ¿es suficiente este calibre para caza de jabalí o no? porque en concreto la gran duda es si el mismo se queda corto, especialmente cuando pensamos en batidas o monterías.

Para los que no quieren leer demasiado mi explicación, comenzaré con la respuesta corta:

"El 270 es el calibre mínimo a partir del cuál diría que podemos cazar jabalí en montería. Es decir, si es apto pero está en el límite. Munición recomendada 150 grains."

Ahora para "los fieles del foro", vamos con la respuesta larga:

Si habláramos de rececho o caza nocturna donde el animal está parado o va al trote, y donde tenemos más tiempo para apuntar, la respuesta sería fácil: Por supuesto que se puede usar 270 para jabalí. En ese caso una munición de 130 iría muy bien (de hecho es el peso que mejor le va a este calibre). Pero la situación es diferente.

El animal va a la carrera, cargado de adrenalina, y tenemos escasos segundos para apuntar y ponerle una bala encima. Si el tiro está bien pegado, nada más que decir, pero el tema es cuando no damos en el lugar que queríamos. Para esos tiros donde la suerte está echada a cara o cruz un poco más de peso de vaina vale oro.

Quiénes dicen que perfectamente pueden cazar jabalí en montería con 270 tienen razón. Ahora bien, aquellos que dicen que es un calibre que va muy justo para ese tipo de caza también tienen sus razones.

Verás, cada tiro y cada caza es algo único e irrepetible, pero si nos pusiéramos calculadores por un segundo, y quisiéramos ver estadísticas de tiros mortales en batida con 270 contra tiros mortales en batida con 300, por poner un ejemplo, seguramente el porcentaje de muertes del 300 sería mayor. ¿Cuánto mayor? No lo sé, pero estoy seguro que sería mayor.

Esto quiere decir que tus chances de ser efectivo en la caza del guarro con un calibre más pesado son superiores y eso es innegable, son estadísticas.

Para gustos los colores, y al que le guste el 270 seguramente optará por usarlo y me parece bien que así sea. Lo único que deberá tener en cuenta es elegir una punta que aumente sus chances de éxito. Como ya había mencionado antes, 150 grains no es el preferido del 270 pero en lo que va a ir bien en este tipo de caza.

Los leo. Un saludo y buenos tiros.

Etiquetas del debate
Compartir: