Seguimos respondiendo a solicitudes de foristas. Y la que nos toca esta semana es: ¿Qué munición recomendarías para calibre .308 Winchester? ¡Vamos con ello entonces!

Bien, lo primero aquí es definir cuáles son mis criterios para definir cuál es "la mejor" munición para este calibre. Normalmente quién tiene un 308 WIN es alguien que lo usa para caza, y si está buscando "la mejor" es porque necesita un poco más de performance que una bala guerrera, ya sea para caza de larga distancia o tiro de precisión, de manera que me voy a centrar en eso.
Cabe mencionar que no me centraré en lo económico ni en la relación calidad precio de la munición. Solo con fines educativos, doy por sentado que contamos con el mejor de los presupuestos para adquirir la munición que se nos dé la gana.
Los criterios que miro para definir cuál sería la mejor munición en cuanto a performance son:
- Coeficiente balístico: A mayor CB mejor es la capacidad de la munición para cortar el viento y por ende mayor el alcance.
- Peso de punta: Cuánto mayor es, mayor la estabilidad en el vuelo de la munición. Esto es algo que ya explicó Rafa Carillo, conocido tirador de larga distancia en España.
Dicho esto, vamos con mi selección de municiones.
mejor munición 308 para larga distancia
- Hornady SST - LM InterLock, 150gr (Coeficiente balístico: 0.415; Velocidad inicial: 3000)
- Lapua Lock Base, 150gr (Coeficiente balístico: 0.488; Velocidad inicial: 2789)
- Winchester XP3, 150gr (Coeficiente balístico: 0.437; Velocidad inicial: 2825)
- Norma Nosler BST, 150gr (Coeficiente balístico: 0.435; Velocidad inicial: 2822)
- Remington Swift Scirocco Bonded, 150gr (Coeficiente balístico: 0.435; Velocidad inicial: 2820)
- Winchester Ballistic Silvertip, 150gr (Coeficiente balístico: 0.435; Velocidad inicial: 2810)
- Federal Nosler Ballistic Tip, 150gr (Coeficiente balístico: 0.433; Velocidad inicial: 2820)
- Ultramax Nosler Ballistic Tip, 150gr (Coeficiente balístico: 0.433; Velocidad inicial: 2700)
- Hornady InterBond, 150gr (Coeficiente balístico: 0.416; Velocidad inicial: 2820)
- Hornady SST InterLock, 150gr (Coeficiente balístico: 0.415; Velocidad inicial: 2820)
Por supuesto mencionar que estas nos son las únicas opciones disponibles en el mercado, existen muchas otras pero esta es mi selección.
Cabe mencionar que en este caso elijo focalizarme en 150 grains ya que sirven un poco para todo en términos de caza y además nos dan un plus de velocidad inicial conveniente para tiros más lejanos.
Por supuesto quedan abiertos los comentarios para que los foristas también compartan sus favoritas. Si me dejé afuera alguna que quieran recomendar, por favor compártanla en los comentarios.
Los leo. Un saludo y buenos tiros