El Foro del Tirador

Avisos
Vaciar todo

alcance efectivo calibre 222

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Me gustas
4,183 Visitas
(@josem3748)
Prominent Member Admin
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 273
Topic starter  

Vamos con este tema que me han estado solicitando algunos de los foristas. Definiré primero alcance efectivo.

Si se quiere, hay 2 grandes acepciones de alcance efectivo:

  • Alcance efectivo de caza: en resumido, es la distancia a la puedo cazar un trofeo de caza mayor mediano, apuntando directamente a la pieza, sin tener que hacer correcciones al visor y sin demasiado riesgo de que el animal se vaya herido. No es exactamente lo mismo que distancia óptima de calibración.
  • Alcance efectivo de precisión: es la distancia a la cuál una bala bien apuntada puede alcanzar un objetivo con precisión. Dicho de otra forma, hasta donde puedo pretender hacer blanco sin la necesidad de la suerte.

También existe el alcance máximo de la munición que es hasta donde puede llegar la bala, que no veremos en este tema ni tampoco tiene mucho sentido calcular debido a que no tiene ninguna utilidad en sí. Solo hay que saber que las balas superan su alcance efectivo y que se debe ser consciente de ello a la hora de disparar.

Alcance efectivo de caza .222 rem

Voy a calcular el alcance efectivo del .222 Remington seleccionando una munición de caza y tratando de sacarle el mayor rendimiento posible a la misma para tal fin.

Esto se traduce en buscar la distancia óptima de regulación del visor para este calibre y esta munición, mediante la cuál podré disparar directamente a una liebre, por ejemplo, sin tener que preocuparme por apuntarle más arriba o más abajo. Corriendo nuestro simulador balístico esto se vería así:

  • Calibre: .222 Remington.
  • Munición: Winchester Pointed Soft Point, 50 grains.
  • Coeficiente balístico: 0.175.
  • Velocidad de salida: 3140 pies por segundo.
  • Sin viento y condiciones atmosféricas normales.

alcance efectivo de caza calibre .222 Remington

Para los que no están familiarizados con una gráfica balística, a la izquierda tenemos la caída en centímetros de la bala y abajo la distancia de recorrido de la misma en metros.

Tratando de sacarle el mayor provecho a esta munición blanda, si calibramos a 180 metros tenemos una subida máxima de 5 cm a 125 metros y una caída máxima de 5 cm a 225 metros.

Me gusta considerar un rango máximo de 5 cm ya que bien apuntado no vamos a perder una pieza por 5 cm.

alcance efectivo de caza menor calibre .222 remington

Por lo que puedo concluir que, en mi opinión, el alcance efectivo de caza 222 rem es de 225 metros.

Alcance efectivo de precisión .222 rem

Aquí la cosa cambia. En tiro de precisión, el alcance efectivo se calcula como la distancia a la que un proyectil pasa de velocidad supersónica (mayor a la velocidad del sonido) a subsónica (menor a la velocidad del sonido).

Esto se debe a que, cuando la bala experimenta fenómeno se produce un cambio de trayectoria y se pierde precisión. La barrera del sonido se encuentra al rededor de los 343 mps (metros por segundo) o 1125 fps (pies por segundo).

Dicho esto, busqué la munición con mejor coeficiente balístico (cifra que representa la capacidad de la bala para vencer la resistencia del aire en vuelo) que pude encontrar para el .222 Remington y busqué a qué distancia se rompía la barrera del sonido, el resultado es el siguiente:

  • Calibre: .222 Remington.
  • Munición: Remington AccuTip-Boat Tail, 50 grains.
  • Coeficiente balístico: 0.242.
  • Velocidad de salida: 3140 pies por segundo.
  • Sin viento y condiciones atmosféricas normales.

alcance efectivo calibre 222

Como puedes ver, la barrera del sonido se rompe después de las 670 yardas para esta munición. Podemos concluir entonces, que el .222REM con una muy buena munición es preciso hasta los 610-620 metros aproximadamente a nivel del mar.


Los leo. Un saludo y buenos tiros.


   
Citar
Etiquetas del debate
Compartir: