Vamos con este tema que me han estado solicitando algunos de los foristas. Definiré primero alcance efectivo.
Si se quiere, hay 2 grandes acepciones de alcance efectivo:
- Alcance efectivo de caza: en resumido, es la distancia a la puedo cazar un trofeo de caza mayor mediano, apuntando directamente a la pieza, sin tener que hacer correcciones al visor y sin demasiado riesgo de que el animal se vaya herido. No es exactamente lo mismo que distancia óptima de calibración.
- Alcance efectivo de precisión: es la distancia a la cuál una bala bien apuntada puede alcanzar un objetivo con precisión. Dicho de otra forma, hasta donde puedo pretender hacer blanco sin la necesidad de la suerte.
También existe el alcance máximo de la munición que es hasta donde puede llegar la bala, que no veremos en este tema ni tampoco tiene mucho sentido calcular debido a que no tiene ninguna utilidad en sí. Solo hay que saber que las balas superan su alcance efectivo y que se debe ser consciente de ello a la hora de disparar.
Hoy no analizaremos el alcance efectivo de precisión porque el calibre que nos compete, el día de la fecha, no es un arma pensada para dicho propósito, y el juzgarlo de esa manera sería claramente injusto.
Alcance efectivo de caza .444 marlin
Voy a calcular el alcance efectivo del .444 marlin seleccionando una munición de caza y tratando de sacarle el mayor rendimiento posible a la misma para tal fin.
Esto se traduce en buscar la distancia óptima de regulación del visor para este calibre y esta munición, mediante la cuál podré disparar directamente a un ciervo sin tener que preocuparme por apuntarle más arriba o más abajo. Corriendo nuestro simulador balístico esto se vería así:
- Calibre: .444 Marlin.
- Munición: Cor-Bon BondedCore SP, 280 grains.
- Coeficiente balístico: 0.25.
- Velocidad de salida: 2200 pies por segundo.
- Sin viento y condiciones atmosféricas normales.

Para los que no están familiarizados con una gráfica balística, a la izquierda tenemos la caída en centímetros de la bala y abajo la distancia de recorrido de la misma en metros.
Tratando de sacarle el mayor provecho a esta munición, si calibramos a 175 metros tenemos una subida máxima de 10 cm a 110 metros y una caída máxima de 10 cm a 220 metros.
Me gusta considerar un rango máximo de 10 cm ya que bien apuntado no vamos a perder un ciervo por 10 cm.

Conclusión
A todos nos gusta la potencia de los 280/300 grains del 444, y creo que todos entendemos que es un calibre que acompaña más en cortas distancias, la pregunta que buscamos responder es hasta dónde sería prudente tirarle a un animal que está lejano con este calibre.
En mi opinión, el alcance efectivo de caza 444 marlin es de entre 200 y 220 metros dependiendo del peso de la munición que se elija.
Los leo. Un saludo y buenos tiros.
Buen día Sr. Administrador..
Podría hablarnos sobre el alcance efectivo del calibre 44 REM. Mag en cacería?
Saludos desde Paraguay .