Funcionamiento y Partes de un Visor

La característica cruz (llamada retícula) que vemos en cuando el tirador de la película pone el ojo sobre el objetivo es la imagen típica que tenemos de un visor, pero ¿qué son en realidad?, ¿de dónde vienen? y ¿cómo funcionan?

Las miras telescópicas son el mejor amigo de los cazadores, tiradores deportivos y francotiradores, que les permiten realizar esos disparos legendarios sin siquiera ser detectados.

Como todos sabemos, las miras telescópicas o visores han cambiado totalmente las reglas de juego desde que surgieron. En la guerra, por ejemplo, dieron amplia ventaja a quién guardaba distancia del enemigo. En el tiro deportivo, permitieron la creación de nuevas disciplinas. Y en la caza permitió cobrar algunas presas escurridizas consideradas hasta entonces inalcanzables.

Como dijo un armero muy amigo, puedes darte el lujo de tener un mal rifle, una mala munición y una mala puntería, pero si tienes un visor malo todo el resto de tu equipo y habilidad se anula.

En este artículo vamos a explicarte qué es un visor, cómo funciona y cuales son sus partes.

Qué es una mira telescópica y cuál es su origen

Una mira telescópica o visor es un sistema óptico que tiene por función aumentar o magnificar una imagen con el objetivo de mejorar la precisión del tirador a distancias donde no llega la vista.

El primer experimento que luego da origen a lo que hoy conocemos como visor o mira telescópica fué realizado por August Fiedler alrededor del 1880 en Stronsdorf, Austria. August Fiedler era alto comisionado del príncipe Reauss y construye este prototipo a pedido del príncipe.

Una serie de fabricantes comenzaron a aplicar lo descubierto por August Fiedler mejorando el prototipo. Entre ellos destacados como Karl Robert Kahles, quién comenzó a producir y vender piezas artensanales fabricadas a mano en 1898. Podemos decir entonces que la marca austriaca Kahles es el fabricante de visores más antiguo del mundo.

El éxito de este nuevo producto empezó a crecer rápidamente y terminó de hacerse conocido durante la segunda guerra mundial.

Partes de una mira telescópica

El primer paso para entender cómo funciona una mira telescópica es conocer a la perfección cuáles son sus partes. Y para ser específicos, vamos a separar las partes en externas e internas:

Partes externas de una mira telescópica

  1. Ajuste de enfoque rápido (Ajuste de dioptrías): Sirve para ajustar la nitidez del visor a nuestro ojo. Cada ojo ve diferente y por ende lo primero es dejar a punto el ajuste de dioptrías.
  2. Campana ocular: Parte más cercana al ojo del tirador, donde se encuentra el lente ocular.
  3. Ajuste de retícula o retículo iluminable: Sirve para ajustar la luminosidad del retículo. En algunos casos el mismo puede hasta cambiar de color. Esto beneficia el contraste y sirve, sobretodo, para tiros con poca luz. (Solo algunos modelos).
  4. Anillos o selector de aumentos (zoom): Permite aumentar o disminuir la magnificación del objetivo. En otras palabras, permite aumentar o disminuir el zoom. (Solo algunos modelos).
  5. Tubo o cuerpo principal: Tiene la función de proteger el sistema interno de la mira y sirve también para dar espacio a los montajes o anillas, las cuales permiten acoplar el visor o mira al rifle o arma.
  6. Torreta de ajuste de elevación: Permite regular o ajustar a la retícula verticalmente. Para calibrar una mira que está apuntando más arriba o debajo de lo que debería, se usa esta torreta.
  7. Torreta de ajuste de deriva: Permite regular o ajustar a la retícula horizontalmente. Para calibrar una mira que está apuntando más a la izquierda o a la derecha de lo que debería, se usa esta torreta.
  8. Campana de objetivo: Es la parte más ancha de una mira telescópica o visor y contiene al lente objetivo.
  9. Ajuste de paralelaje: Usado especialmente en miras de muy largo alcance, el ajuste de paralelaje sirve para corregir el llamado error de paralelaje que es la diferencia de posición de un punto, dependiendo del ángulo desde donde se lo observa. Es un error de precisión que se puede producir en grandes distancias por la forma en la que ponemos el ojo para hacer un disparo, y dicho error puede eliminarse con este ajuste. (Solo algunos modelos). A veces el mismo se encuentra en una de las torretas laterales.

Partes internas de una mira telescópica

  1. Lente objetivo: Es el lente por donde ingresa la luz hacia el interior de la mira, el punto de inicio de los rayos de luz refractados. Cuánto mayor el diámetro, mayor la luz que ingresa y mejor es la imagen.
  2. Lente de enfoque de primer plano: Dentro del tubo, se produce un primer corte de la luz refractada en lo que es el lente de primer plano.
  3. Lente de enfoque de segundo plano: Donde se produce el segundo corte de los rayos refractarios. Ambos lentes ayudan a que la imagen pueda verse clara y correctamente enfocada.
  4. Retícula o retículo: Es el dibujo, usualmente en forma de cruz, que sirve de guía para realizar los disparos. Suele ir serigrafiada en una de las lentes. Solo puede ubicarse en los lentes de primer o segundo plano. Cuando se encuentra ubicada en el lente de primer plano se denomina “de primer plano focal” y cuando se encuentra ubicada en el lente de segundo plano se denomina “de segundo plano focal”. Cabe destacar que existen numerosos tipos de retículas.
  5. Sistema erector: Entre medio del lente de primer plano y el de segundo plano se encuentra el sistema erector que contiene los lentes de aumento.
  6. Retículo iluminado: Cuando la mira cuenta con retículo iluminado, internamente posee 2 retículos. Uno es el retículo propiamente dicho, que se ubica en uno de los planos y otro es el punto o la cruz iluminada que se ubica en el otro plano, pero para el tirador no hay diferencia. (Solo algunos modelos).
  7. Lente ocular o lente del ojo: Es el lente en donde finaliza el proceso de refracción de la luz y se visualiza la imagen para el tirador. También llamado lente trasero o lente del ojo.

Cabe destacar también que, por lo general, los lentes de un visor cuentan con un recubrimiento especial (antireflex) que disminuye la cantidad de luz que reflejan hacia el exterior, previniendo que el tirador sea detectado a distancia por el brillo de su mira telescópica y, aumentando a su vez, la cantidad de luz que penetra hacia el interior de la mira, lo que favorece una imagen más clara y mejor iluminada dentro de la misma. El interior del tubo es también purgado y sellado para evitar que la lluvia, la humedad o el polvo, ingresen en él y opaquen a los lentes.

También cabe mencionar que, al principio, los tubos de las miras estaban hechos de hierro, pero ahora se suelen utilizar materiales más ligeros para su fabricación como el carbono o aleaciones de aluminio.

Cómo funcionan los visores telescópicos

Teniendo en claro cuáles son las partes de una mira, la explicación sobre cómo funcionan se vuelve más sencilla, pero, aun así, entender las leyes que rigen en un proceso de refracción es bastante complejo, por lo que te dejamos una manera fácil de entenderlo:

El interior de una de estas miras funciona de manera prácticamente idéntica a como lo hace un telescopio convencional. Los rayos de luz ingresan a la mira por el lente objetivo, dentro de la mira se opera sobre esos rayos con distintos lentes, lo que da como resultado una imagen refractada clara y correctamente enfocada que puede observarse a través del lente ocular.

Cómo funcionan las torretas de un visor

Respecto a las torretas, básicamente tenemos torretas de elevación en la parte superior y torretas de deriva habitualmente en lado izquierdo del visor. Ahora bien, ¿cómo mover las torretas de un visor?

La torreta de elevación mueve nuestro retículo hacia arriba o hacia abajo, lo que permite calibrar el visor y también elevar nuestra mira para realizar disparos a largas distancias.

La torreta de deriva mueve nuestro retículo hacia la derecha y hacia la izquierda y sirve para calibrar el visor, no se suele usar para realizar correcciones a la hora de disparar.

Finalmente, puede que tu visor tenga una tercera torreta del lado derecho del visor que es el ajuste de paralaje. Esta torreta sirve para corregir el error de paralaje o parallax. Para más información acerca de qué es el paralaje, consulta nuestro artículo sobre qué es el paralaje y cómo se corrige.

Tipos de retículas

En la actualidad, cada marca de óptica diseña sus propios retículos y, por tanto, existen una innumerable cantidad de retículos en el mercado.

Sin embargo vamos a mostrar los diseños más conocidos a fin de poder lograr tener una noción de los tipos de retículos que existen.

Primero tenemos los retículos clásicos:

Se puede observar que entre estos modelos casi no hay referencias, ya que el surgimiento de las referencias en las retículas es bastante moderno. Por lo general siguen en uso y son especialmente utilizados en visores de caza. Los más populares son el retículo 1 (también llamado alemán) y el retículo 4.

Luego tenemos los tipos de retículos modernos que, en su mayoría son referenciados. Esto quiere decir que cuentan con múltiples referencias que ayudan a determinar distancias o realizar correcciones en disparos lejanos. Estos son algunos de los más populares:

Cabe destacar que existen muchísimos más, pero que entre los más conocidos tenemos el duplex que podría entenderse como una mejora al clásico retículo 8. Y el Mil-Dot, retículo icónico, que fue el primero a partir del cuál se empezó a determinar distancias gracias a las referencias en el retículo de nuestra mira. Se llama así porque la distancia que hay entre los puntos del dibujo equivale a 1 MIL o MRAD (Mili radián).

Sobre la calibración y el uso de una mira telescópica

A fin de hacer este artículo más enriquecedor todavía, decidimos agregar nociones básicas, sobre cómo se calibra una mira y cómo utilizar correctamente un visor telescópico. Si quieres profundizar sobre el proceso de calibración de un visor te recomendamos nuestro artículo sobre cómo calibrar una mira telescópica.

Existen cuatro importantes parámetros de ajuste a tener en cuenta a la hora de apuntar. Cada uno de estos deben ser configurados manualmente utilizando las torretas y perillas localizadas en el exterior de la mira:

  1. Elevación: Dicta que tan abajo o arriba está ubicada la línea horizontal de la retícula.
  2. Deriva: Dicta que tan a la izquierda o a la derecha está ubicada la línea vertical de la retícula.
  3. Aumento: El ajuste del aumento de un visor de zoom variable le permite al tirador ver con mayor facilidad objetos a la distancia.
  4. Enfoque: Dicta la distancia a la que un objetivo puede verse con la mejor claridad. Por ejemplo, si tu visor está enfocado a 25 metros, podrás ver perfectamente a un objetivo situado a esa distancia de ti, pero todo lo que se encuentre más cerca o más lejos aparecerá borroso en tu imagen.

Resulta importante aclarar que existen otros factores externos que pueden desviar la trayectoria de nuestro proyectil como ser por ejemplo como el viento, la humedad, el efecto de la rotación natural de nuestro planeta entre otros.

Esperamos te haya sido de ayuda.

¡Buenos tiros!

También te podría interesar:

Comunidad del Tirador

Súmate a nuestra comunidad online de foristas, donde tú también puedes participar en discusiones sobre caza y tiro en general. Todo tirador de buena fe está invitado a unirse y tiene voz y voto en nuestro foro. Realiza preguntas, pide opiniones, comparte fotos y videos en El Foro del Tirador:

Si no quieres participar del Foro, anímate a formar parte de nuestra comunidad en las redes sociales, para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades:

9 comentarios en «Funcionamiento y Partes de un Visor»

  1. Felicitaciones por explicar de forma clara y sencilla como funciona el visor telescópico.
    Me estoy iniciando en el tiro con rifles de aire comprimido.

    Si fuera posible hacerme llegar a mi correo, la guía que enseña paso a paso y en 4 minutos cómo calibrar una mira telescópica.

    Saludos cordiales.

    1. Hola Dario, gracias por comentar.

      Tienes 2 formas de averiguarlo:

        Utiliza las referencias que tienen las torretas, usualmente están en inglés (UP es arriba, DOWN es abajo).

        Pon tu mira en una posición fija, observa a través de ella y, mientras lo haces, gira lo más que puedas la torreta en una dirección, verás como el retículo se empieza a mover y así averiguarás si va hacia arriba o hacia abajo.

      Un saludo y buenos tiros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *