Qué es el paralaje o parallax en una mira telescópica o visor y cómo se corrige

Posiblemente hayas escuchado el término “paralaje” o “parallax” (en inglés) muchas veces sin entender qué significado tenía. Habrás podido observar que muchos modelos de miras telescópicas tienen ajuste por paralaje, pero a lo mejor desconocías el concepto de error de paralaje y cómo eso puede beneficiar tu disparo.

Déjame decirte que esto nos pasa a todos y para tu tranquilidad, no es algo muy difícil ni complicado de entender. En este artículo, en tan solo 5 minutos de lectura, aprenderás qué es el error de paralaje y cómo corregirlo en tus disparos. ¡Vamos allá!

Qué es el error por paralaje

Empezamos por entender qué es el error por paralaje.

Supongamos que tenemos nuestro rifle apoyado en un soporte de tiro apuntando al centro del blanco. Esto se vería así:

efecto del parallax

Hasta ahí, sin problemas. Ahora bien, supongamos que sin mover el rifle de su lugar movemos ligeramente la posición de nuestro encare (la posición del ojo) hacia un lado y sucede esto:

efecto del parallax o paralaje

Sorpresa, la mira parece no estar apuntando al mismo lugar y no hemos tocado ni la mira ni el rifle. Te podrás preguntar entonces ¿Cuál es la posición de encare correcta? ¿Dónde realmente está apuntando mi mira?

Este es el efecto del error de paraje o parallax, el cuál puede llevar a imprecisiones o errores en nuestros disparos ya que no todas las veces tendremos el mismo encare (posición del ojo sobre la mira) al realizar nuestros disparos. No siempre, la posición del ojo estará perfectamente alineada al aparto de puntería.

Ahora técnicamente hablando, el error de paralaje es una condición que se produce cuándo la imagen de nuestro objetivo y el retículo de nuestra mira no se encuentran enfocados o en el mismo plano focal.

Esto dentro de nuestro visor se vería más o menos así:

error de paralaje desde adentro de la mira

Para explicarlo de manera más sencilla voy a ayudarte con un ejemplo. Ten en cuenta la siguiente imagen:

blanco error paralaje

Ahora vas a realizar el siguiente ejercicio:

  1. Alejando tu cara un poco de la pantalla observa la imagen el blanco cerrando un ojo como si estuvieras apuntando.
  2. Entre la pantalla y tu ojo (sin tocar la pantalla) posiciona tu pulgar apuntando al centro rojo del blanco y mantén el dedo en una posición fija. Nuestro pulgar simboliza el retículo de nuestra mira.
  3. Ahora sin mover el dedo de su posición, mueve su cabeza a la izquierda y a la derecha.

Observarás que a medida que mueves la cabeza, el dedo ya no apunta al mismo lugar por más que lo mantengas fijo.

El resultado de este experimento es el efecto del paraje y se produce por el hecho de nuestro dedo (el retículo de nuestra mira) no se encuentra en el mismo plano que nuestro objetivo (el blanco). En este caso el retículo se encuentra enfocado por delante de nuestro blanco.

Ahora bien, prueba el mismo ejercicio, pero ahora haz que tu dedo pulgar toque la pantalla, es decir, que el pulgar toque el centro rojo del blanco.

El resultado de este segundo experimento es diferente. Como el retículo (nuestro pulgar) ahora se encuentra en el mismo plano focal que nuestro objetivo (el blanco), por más que muevas tu cabeza el pulgar sigue apuntando al centro del blanco, es decir, no hay paralaje.

Recuerda entonces: El error de paralaje o parallax es esa condición que se produce cuando el objetivo y el retículo no se encuentran enfocados o en el mismo plano.

Cómo corregir el error de paralaje en una mira telescópica o visor

Habiendo entendido la explicación anterior, este punto se vuelve sencillo.

Para corregir el error de paralaje debemos hacer que nuestro retículo se encuentre en el mismo plano que nuestro objetivo.

El primer paso para corregir el error de paralaje es tener correctamente enfocado el retículo respecto a nuestro ojo. Esto se realiza ajustando el foco del retículo con el corrector de dioptrías.

¿Qué es el corrector de dioptrías? Para aquellos que no lo saben, casi todas las miras traen lo que se llama corrector de dioptrías. De manera muy resumida, sirve para que tu ojo pueda ver la imagen del retículo lo más nítida posible.

Cada ojo es diferente y necesitará un ajuste particular. Este ajuste se hace una sola vez, máximo dos veces, en la vida ya que la forma en la que nuestro ojo ve no debería cambiar.

Para realizar este ajuste debemos:

  1. Identificar la posición del ajuste de dioptrías en nuestra mira. Suele encontrarse en el lente ocular o en el lente objetivo.
  2. Apuntar con la mira a una superficie lisa (pared blanca, por ejemplo) para poder ver claramente al retículo.
  3. Mover el ajuste de dioptrías hace ver la figura del retículo lo más nítida posible.

ajuste de dioptrías

Una vez realizado este ajuste no deberías volver a tocarlo. Si tu mira tiene un bloqueo para este ajuste, luego de hacer las correcciones, bloquea el ajuste para no perderlas.

A partir de este punto, las formas de tener en cuenta o corregir el error de paralaje son diferentes dependiendo de si la mira o visor que estas usando tiene o no ajuste de paralaje. Veremos ambos casos.

Error de paralaje en miras telescópicas sin ajuste de paralaje

Muchas miras de caza, por ejemplo, no cuentan con ajuste de paralaje.

Este tipo de miras tienen lo que se llama una “distancia de enfoque de fábrica”, es decir, que se las fabrica para que estén perfectamente enfocadas a una determinada distancia (en general es 150 yardas o cercano a esta distancia).

Lo que tenemos que tener en cuenta de este tipo de miras es que, a la distancia de enfoque de fábrica, el retículo y nuestro objetivo se encuentran en el mismo plano focal y, por ende, el error de paralaje debería ser cero (no hay error de paralaje).

Entonces, con una mira telescópica de este tipo, al observar un blanco a 150 yardas, por más que mueva la posición de mi ojo, la retícula no debería moverse.

La distancia de enfoque de fábrica suele venir especificada en el manual de tu visor.

Deberás tener en cuenta que a distancias diferentes a 150 yardas podrás experimentar un pequeño error de paralaje. Es normal e inevitable.

Error de paralaje en miras telescópicas con ajuste de paralaje

En las miras tipo “long range” o de tiro de precisión, de magnificaciones altas, suele haber ajuste de paralaje. El mismo suele encontrarse en el medio de la mira junto a las torretas de elevación y deriva.

La clara ventaja de contar con ajuste de paralaje es que podemos eliminar (o disminuir) el error de paralaje a cualquier distancia. Nos permitirá modificar la distancia de enfoque de nuestra mira para que podamos enfocarla a la misma distancia que nuestro objetivo.

Observarás que este ajuste tiene referencias (30 – 50 – 100 – … – ∞). En teoría, estas referencias están en yardas o metros y sirve para calcular el ajuste.

Mi consejo es que no le prestes atención a las referencias, son solo eso, referencias.

Simplemente deberás apuntar al blanco a la distancia que se encuentre y mover la perilla de parallax hasta que la imagen de tu objetivo se vea lo más nítida posible. Es como enfocar una cámara fotográfica.

ajuste por paralaje

Cuando la imagen de nuestro objetivo esté lo más nítida posible (y la imagen de nuestro retículo también, recordar primer paso), el error de paralaje debería de ser prácticamente cero, el objetivo y el retículo deberían estar en el mismo plano focal y la posición de nuestro encare no debería afectar la manera en la que vemos a nuestro objetivo a través de la mira.

Aclaración importante del error de paralaje

Mucha gente al leer este artículo puede considerar que tener ajuste por paralaje es sumamente importante e imprescindible en una mira telescópica. Bueno déjame decirte que no es tan así, sino que depende mucho del propósito de tiro que tengas.

Veamos un ejemplo. Supongamos una mira 3-9×40 sin ajuste de paralaje y enfocada de fábrica a 150 yardas y tenemos apuntado un ciervo a 300 yardas (el doble de la distancia de enfoque de fábrica). A esta distancia, el máximo error de paralaje que podríamos tener es de 40 milímetros (que es el ancho de nuestro lente objetivo). No vas a perder un ciervo por esa desviación.

Ahora supongamos el mismo escenario, pero con el ciervo a 600 yardas. El error se duplica a 80 milímetros en el peor de los casos, lo cual sigue sin ser grave.

Si estás en el tiro de precisión y quieres acertarle a una moneda a un kilómetro, te diría que sí, que la mira que elijas debe tener ajuste de paralaje, pero como habrás podido comprender, depende de tu propósito de tiro.

¡Buenos tiros!

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *